sábado, 28 de febrero de 2015

Unidad de Atención Temprana a Jóvenes con Trastorno Psicótico en el Centro de Salud 'La Garena'

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad impulsa la creación y puesta en marcha de la primera Unidad en España para atención temprana de jóvenes que han sufrido un brote psicótico. El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado esta unidad que desarrolla la Fundación Manantial con el apoyo de la Consejería de Sanidad, es ofrecer, a jóvenes de entre 16 y 25 años una atención intensiva, integral y ambulatoria, dentro de un modelo de trabajo comunitario.

Para ello, la Consejería de Sanidad aporta las instalaciones del Centro de Salud 'La Garena', en Alcalá de Henares, que ha visitado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y la Fundación Manantial un equipo de nueve profesionales, entre los que se integran médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros. Experiencias previas en otros países han probado que un soporte temprano, integral y continuado a jóvenes en su primer brote psicótico, puede mejorar su pronóstico y evolución posterior.

La Unidad de Atención Temprana cuenta con 30 plazas y actualmente atiende a 21 usuarios y a sus familias. Los brotes psicóticos que han padecido tienen diferentes orígenes. Así, algunos brotes se relacionan con una patología psiquiátrica previa, como la esquizofrenia, en otros con el consumo de drogas, y en otros el origen último no está especificado. El perfil de los pacientes también es variado: son de ambos sexos, aunque la mayoría son varones, y también hay menores de edad.

Trabajo individual y colectivo, con pacientes y familiares


La atención que ofrece la Unidad incluye intervenciones individuales, actividades de familia, actividades de grupo. Así, las intervenciones individuales incluyen la psicoterapia individual con el facultativo de referencia, y las entrevistas semanales de seguimiento con los profesionales de referencia. El trabajo integrado con la familia es uno de los ejes del abordaje de esta Unidad, por ello desarrolla terapias familia por familia y terapias multifamiliares, con frecuencia semanal.

Las actividades de grupo están integradas por una asamblea semanal, reunión que congrega a todos los profesionales y pacientes; psicoterapia de grupo, actividades externas como voluntariado con animales, deportes y excursiones. Asimismo, en este ámbito se desarrollan talleres de salud, actividades de creatividad manual y musical, entre otros. La red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid es pionera nacional en la puesta en marcha de nuevos servicios e iniciativas en su ámbito.

El pasado mes de enero entró en funcionamiento la primera Unidad en España para la Hospitalización de Media y Larga Estancia para Adolescentes con Trastorno Mental Grave, ubicada en Guadarrama y que ofrece su servicio a todos los usuarios de la Comunidad que lo requieran.

Asimismo, en el ámbito de la atención a las psicosis, el Hospital 12 de Octubre cuenta desde hace varios años con un Programa específico de Atención Temprana de Brotes Psicóticos.

Actualmente, la red de la Comunidad cuenta con 1.839 camas en diferentes modalidades de hospitalización psiquiátrica, frente a las 1.319 que había en 2002, año en el que se produjeron la transferencia de la competencia en Sanidad a la Comunidad Autónoma, ha crecido un 40% en este periodo. Asimismo, en el ámbito de la investigación, en los últimos cuatro años la red de Salud Mental de la Comunidad ha contado con la labor de 12 grupos de investigación en Psiquiatría, con 48 investigadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario