lunes, 16 de febrero de 2015

Reforma y modernización de más de 10 mercados y galerías de la región en 2015



El presidente regional, Ignacio González, ha presentado en el Mercado de La Paz el nuevo programa de ayudas de 1,5 millones con el que se podrá acometer en 2015 la reforma y modernización de más de 10 mercados y galerías de la región que permitirá modernizar sus estructuras, equipamientos y tecnología. El crecimiento económico que está experimentando la Comunidad permite aumentar estas ayudas en un 50% este año.

En Madrid existen 55.000 comercios minoristas y el sector representa el 7,4% del PIB regional, dando empleo a 275.000 personas. Para alcanzar estas cifras, el Gobierno regional ha tomado importantes medidas para dinamizar el sector como la liberalización de horarios comerciales, las políticas de apoyo a los autónomos, una política fiscal incentivadora del emprendimiento y el impulso al acceso al crédito a las pymes madrileñas.

Se prevé que las nuevas ayudas permitan modernizar las instalaciones de mercados de la ciudad de Madrid como el de San Fernando, Chamartín, Maravillas y Antón Martín, así como los mercados de Tetuán y de Prosperidad. También podrán acogerse a estas ayudas las reformas en las galerías de Sanabria en Leganés, Lope de Vega y Oeste en Getafe. Asimismo, podrá financiarse la reforma integral del Mercado de Aranjuez, en pleno casco histórico. Está previsto que otros mercados y galerías que cumplan los requisitos se puedan acoger también este año a las ayudas.

La Comunidad apoyará, excluidos todo tipo de impuestos, hasta el 50% del presupuesto de los proyectos para obras de reforma integral o acondicionamiento del mercado o galería comercial y de sus instalaciones con un límite máximo de 250.000 euros por beneficiario, incluyendo los almacenes, aparcamientos, oficinas, servicios y accesos. También se apoyará la adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático y tecnológico especializado para la gestión del mercado o galería comercial.

Las subvenciones se dirigen a asociaciones empresariales de comerciantes y federaciones sin ánimo de lucro que realicen inversiones en mercados y galerías integradas por al menos 25 pymes, con una representación mayoritaria de los comerciantes. El estudio y valoración de las ayudas será en régimen de concurrencia competitiva con criterios como viabilidad técnica y económica del proyecto, número de empresas beneficiadas, supresión de barreras arquitectónicas o repercusión en la mejora de la oferta comercial de áreas rurales. Los proyectos deberán ejecutarse antes del 30 de septiembre de 2015.

Modernización del Mercado de La Paz


La Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Comercio, otorgó en 2014 una subvención de 94.770 euros para el acondicionamiento y mejora de las instalaciones del Mercado de La Paz, cantidad incrementada en el mismo importe por la Cámara de Comercio. En el marco de este programa, el Gobierno regional concedió en 2014 ayudas a 6 Mercados (Maravillas, San Fernando, Chamberí, Antón Martín, La Paz y Chamartín) por importe de 685.175 euros que han generado una inversión de 2.564.508 euros y han beneficiado a 514 pymes ubicadas en ellos.

Durante el período 2004-2007, en el marco del Plan FICOH, el Gobierno madrileño también apoyo a este mercado para la realización de obras de mejoras y acondicionamiento y equipamientos con ayudas superiores a 71.500 euros que han generado una inversión de 238.462 euros. Situado en el Barrio de Salamanca, cuenta con 62 puestos comerciales cuya oferta incluye alimentación tradicional, establecimientos de textil, viajes y joyería, entre otros.

La Asociación de Comerciantes programa desde hace décadas todo tipo de actividades de dinamización comercial como desfiles de moda, certámenes literarios, exposiciones o jornadas gastronómicas. También acoge actividades dirigidas a todo tipo de público, desde adultos (como talleres de tallado de frutas y degustación de productos a cargo de los puestos) hasta niños y colegios, con talleres centrados en la alimentación sana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario