domingo, 15 de febrero de 2015

Agua regenerada del Culebro para siete municipios del sur de la región



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy en Pinto las instalaciones del sistema general de agua regenerada del Culebro que permitirá suministrar este recurso a siete municipios del sur de la región, como son Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Parla y Pinto. En su visita estuvo acompañado por los regidores de las siete localidades y por el consejero Salvador Victoria.

González señaló que la empresa de aguas tiene previsto acometer inversiones por más de 100 millones durante 2015 y 2016, que beneficiarán a 23 municipios y cerca de 1,5 millones de euros. Entre las actuaciones previstas más destacadas se encuentran un tramo del Segundo Anillo Principal de Distribución, la llamada M50 del agua, hasta el depósito de Getafe, por un importe de 33 millones de euros o las mejoras previstas en las depuradoras de Ciempozuelos y Aranjuez, con un presupuesto de licitación previsto de 19 millones.

Más de 100 millones para mejorar el abastecimiento de agua en el sur de Madrid
Además, en los los últimos 4 años la empresa ha invertido 88,6 millones de euros para mejorar la prestación de sus servicios en 23 municipios del sur de la región. Entre las actuaciones ejecutadas por Canal Gestión se encuentra el sistema general de agua regenerada del Arroyo Culebro, que ha supuesto una inversión 45,3 millones de euros.

El sistema comprende el tratamiento terciario, un depósito y una tubería troncal de 41 kilómetros de longitud, así como los depósitos y redes internas para transportar el agua regenerada a las zonas verdes públicas de los citados municipios. Así, se han construido 8 depósitos de almacenamiento y tendido 63 kilómetros de tuberías, a los que habrá que sumar otros 22 de la red de Pinto, pendiente de licitación.

La puesta en servicio de este sistema permitirá, en época de riego, un ahorro de agua potable de hasta 24.000 metros cúbicos diarios, cantidad equivalente a la consumida por una población de 185.000 habitantes, como puede ser San Sebastián.

Más de 100 millones para mejorar el abastecimiento de agua en el sur de Madrid

12 millones de metros cúbicos regenerados


El presidente regional, Ignacio González, destacó el importante esfuerzo inversor realizado para la extensión del suministro de agua regenerada con el fin de preservar los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento a la población, "hemos extendido el suministro de agua regenerada a 21 municipios y ya son más de 3.400 las hectáreas, 5.000 campos de fútbol, que se riegan con ella en nuestra región. Todo ello convierte a Madrid en una referencia en la gestión del ciclo integral del agua".

Todas las actuaciones desarrolladas por Canal Gestión para fomentar el uso del agua regenerada han permitido en 2014 el uso de 12 millones de metros cúbicos de este recurso, lo que supone el 2,4% del consumo de todos los madrileños o el equivalente al de la ciudad de La Coruña durante todo un año. Para ello, en la actualidad, Canal de Isabel II Gestión dispone 30 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada con los que se pueden llegar a regar hasta 3.400 hectáreas, a través de una red de distribución de más de 397 km y 28 depósitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario