jueves, 5 de febrero de 2015

40 millones para financiar proyectos de investigación



La Comunidad destinará cerca de 40 millones de euros para financiar dos convocatorias de ayudas para Programas de Actividades de I+D en Biomedicina y Humanidades, así como otra convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio. Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, en el acto de entrega de los Premios de Investigación ‘Miguel Catalán’ y ‘Julián Marías’.

Los programas de investigación en Biomedicina y Humanidades, a los que se destinará un presupuesto de 30 millones de euros, se desarrollarán entre 2015 y 2019, y con ellos se pretende promover la realización de actividades de I+D multidisciplinares entre grupos de investigación en estas áreas de especial interés para la Comunidad. Además, se persigue favorecer la formación y especialización de expertos en estas áreas y su movilidad en sectores de interés estratégico.

Estos proyectos se convierten en una auténtica inversión, y contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, promoviendo la generación de empleo y la captación de recursos para la región. En este sentido, por cada euro invertido en estos programas de investigación se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades de los programas.

Fomento del empleo juvenil


Por su parte, la convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, va dirigida a jóvenes licenciados o con estudios de FP en situación de desempleo y con una edad máxima de 25 años. Estos jóvenes darán apoyo a los investigadores en sus actividades de investigación. En total, se convocarán 240 plazas para el periodo 2015-2017.

Se trata de una importante oportunidad laboral para que estos jóvenes se inicien en la investigación de la mano de los grupos de investigación más relevantes de la región. Esta convocatoria, además, tiene como fin la creación de empleo juvenil, así como incentivar la creación de empleos de alta calidad imprescindibles para el aumento de la competitividad de las empresas.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado en la Real Casa de Correos los Premios de Investigación ‘Julián Marías’ y ‘Miguel Catalán’ 2013 al filólogo Luis Alberto de Cuenca y Prado y a la catedrática de química inorgánica María Vallet Regí. Junto a estos galardones se ha distinguido al catedrático de Derecho Miguel Rodríguez Blanco y al químico Emilio Manuel Pérez Álvarez en la modalidad de investigadores de menores de 40 años, premiando la excelencia y la actividad científica de los jóvenes en las etapas iniciales de su carrera investigadora.

Los Premios Julián Marías y Miguel Catalán, que alcanzan este año su octava y novena edición respectivamente, están dotados de 42.000 euros cada uno en su modalidad de carrera científica, y quieren incentivar y recompensar el esfuerzo, excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Humanidades y Ciencias de investigadores vinculados a la Comunidad. Por su parte, los premios que se conceden a los jóvenes investigadores cuentan con una dotación económica de 21.000 euros.

El Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al doctor en Derecho Miguel Rodríguez Blanco por la relevancia de su obra científica en el campo de los estudios de libertad religiosa y su amplia trayectoria internacional en la que colabora con algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas en Europa sobre relaciones entre el Derecho y la Religión. Acompaña a esto su brillante labor en la universidad española, siendo actualmente catedrático en la Universidad de Alcalá.

Por otro lado, el Premio de Investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para el químico Emilio Manuel Pérez Álvarez por sus contribuciones en las áreas de desarrollo de métodos no convencionales de modificación de nanotubos de carbono, reconocimiento molecular y la construcción de nanomáquinas moleculares. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, es Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Edimburgo. Desde 2008 desarrolla sus actividades en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia como Investigador Ramón y Cajal, formando su propio equipo de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario