martes, 17 de febrero de 2015

La Ciudad de la Justicia tendrá 319 Salas de Vistas, 100 más de las actuales

La Ciudad de la Justicia en Valdebebas estaría lista en 2019
La Ciudad de la Justicia traerá cambios sustanciales en el funcionamiento de la justicia madrileña. El primero será el incremento de la agilidad judicial con sus 319 Salas de Vistas, 91 más que las que existen actualmente. Los jueces y magistrados tendrán 130 despachos más, y los fiscales 86. Estas y otras medidas contribuirán a reforzar la seguridad jurídica y a agilizar la tramitación de procedimientos, ahorrando un 20% de tiempo.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, expuso estos datos en la inauguración de la Jornada Técnica sobre la Ciudad de la Justicia, en la que han participado las máximas autoridades judiciales y empresariales de la región. La Ciudad supone el proyecto de unificación de sedes judiciales más importante de España. En total, agrupará en sus más de 200.000 m² los 356 órganos judiciales, ahora dispersos en 28 edificios de Madrid.

Salvador Victoria recordó que un proyecto de estas dimensiones es posible gracias a la recuperación económica de la región, a la que también contribuirá la construcción y puesta en marcha del complejo. En concreto, se incrementará el PIB al menos una décima sólo durante cada uno de los cuatros años que dure la construcción de las instalaciones y se crearán más de 2.200 puestos de trabajo.

Este crecimiento es inicial, ya que tanto los puestos de trabajo como la actividad económica se multiplicarán exponencialmente cuando el complejo entre en funcionamiento. Por ejemplo, cuando se ponga en marcha la parte de servicios como comercios, restauración, zonas ajardinadas abiertas, transportes o parking, que generarán una actividad económica propia.

Licitación de los pliegos


La Comunidad de Madrid sigue avanzando en el proyecto de la Ciudad de la Justicia y el Consejo de Gobierno ha dado un paso más al aprobar la licitación de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas que regulan el contrato de concesión y que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

A partir de la publicación en el BOCM, los licitadores interesados tendrán 15 días para solicitar las aclaraciones que consideren oportunas y un total de 45 para presentar sus ofertas. Por esa razón, se prevé que en abril se comiencen a abrir las propuestas presentadas por los diferentes licitadores. Las personas que lo deseen podrán consultar todos los tramites y documentación del proceso en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario