martes, 24 de febrero de 2015

Madrid, seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina

Madrid, seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femeninaLa Comunidad de Madrid se sitúa seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de actividad femenina de la región es del 59,90% mientras que la media nacional está en el 53,90%. Además, la Comunidad tiene uno de los mercados laborales más paritarios de España, pues de cada 100 trabajadores, 47 son mujeres.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha entregado 51 convenios a las alcaldesas y responsables del Área de Mujer de Ayuntamientos y Mancomunidades de la región. Con estos convenios se desarrollan programas de prevención, sensibilización y asistencia integral a víctimas de violencia de género y se contemplan acciones para luchar por la igualdad, hacer más compatible la vida personal y laboral, y el emprendimiento femenino.

El dinero que se destinará para estos 51 convenios, que abarcarán los 179 municipios de la región (36 se firmarán con Ayuntamientos y 15 con Mancomunidades), será de unos siete millones, de los cuales la Comunidad aporta más del 90%. El Gobierno regional también garantiza un año más los Centros de Emergencia de Alcorcón, Móstoles, Leganés y Alcalá de Henares por un importe de cerca de un millón de euros.

Madrid es una de las regiones de España pionera y líder en atención integral a las víctimas de violencia machista. La Comunidad cuenta con una importante Red de Atención especializada y gratuita que está compuesta por 28 centros especializados que incluyen: 23 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; tres centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual, y dos centros de día.

Atención a víctimas de violencia de género


La Red de atención regional dispone de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que están distribuidos por toda la región y que tienen como fin acercar una atención especializada a todas las zonas donde residen mujeres y niños. Detrás de estos Puntos Municipales hay un amplio equipo de profesionales que ofrecen una atención integral, inmediata, homogénea y especializada tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas.

Madrid, seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina
Al año, unas 10.000 mujeres son atendidas en estos Puntos Municipales y, en 2014, se han derivado a los mismos 3.769 órdenes de protección. Otros servicios como el Programa ATIENDE, trata el daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género, al que en 2014 fueron derivadas 60 mujeres y 30 menores; el Servicio de Orientación Jurídica y la Red de 20 Puntos de Empleo para Mujeres, así como de distintas ayudas económicas, el servicio telefónico 012 Mujer y la guía de recursos online.

Gracias a estos convenios se llevarán a cabo programas de conciliación y corresponsabilidad para hacer más compatible la vida personal y laboral. Estos programas se realizarán a través de campañas de gestión del tiempo, cuyo objetivo fundamental es tomar consciencia de la necesidad de realizar un uso eficaz del tiempo, tanto en los ámbitos profesional como personal; con talleres de convivencia en igualdad para fomentar la autonomía personal y combatir estereotipos.

Otras acciones que se contemplan van encaminadas a la dinamización del pequeño comercio, emprendimiento femenino o fomento del autoempleo. Cabe destacar acciones en los convenios de 2014 como el programa Diseña tu página web, dirigido a empresarias de Móstoles para reactivar sus negocios o Micrópolis de la Igualdad, un proyecto de mini ciudad, que se ha hecho en Boadilla del Monte, donde se realizaron diversos talleres y juegos en familia como el supermercado de la micrópolis, chapuzas domésticas o el taller dentro del hogar participamos todos y todas.

1 comentario :

  1. No sé si alguien se habrá fijado en el error que existe entre el párrafo previo al mapa y el siguiente...no tiene ningún sentido...

    ResponderEliminar