viernes, 20 de febrero de 2015

155 plazas para autobuses discrecionales y turísticos de la ciudad de Madrid

Información en una web y en app para Android

Con el objetivo de favorecer la movilidad urbana sostenible de los autobuses discrecionales y turísticos y, al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el viario y la contaminación en la zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo plan de estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos.

Estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos de la ciudad de Madrid
Con este nuevo sistema de estacionamiento, el Ayuntamiento de Madrid quiere ordenar y facilitar el acceso de este tipo de transporte a la ciudad, debido a la importancia que el turismo tiene para la capital y la necesidad de aproximar a los usuarios de estos autobuses a los principales lugares de interés.

Para lograrlo se ha creado un sistema que ofrece 155 plazas (lo que supone aumentar la oferta anterior un 38%) distribuidas en tres tipos de reservas:

•· Reservas destinadas a la bajada y subida de viajeros en las que los autobuses podrán realizar paradas con un uso temporal de hasta 5 minutos. Se trata de 23 plazas ubicadas en las proximidades de los principales puntos de interés de la ciudad (plaza de España, glorieta de Carlos V, calle Academia, calle Goya, plaza Cánovas del Castillo, etc.)

•· Estacionamientos de permanencia de hasta 2 horas, situados en lugares como el Templo Debod, la plaza de Toros de Las Ventas o el estadio Santiago Bernabéu, entre otros, con capacidad para 95 autobuses.

•· Por último, se han establecido dos reservas para estacionamientos de larga estancia, con 37 plazas de aparcamiento. Estas dos reservas están situadas en las proximidades del Juan Carlos I y del Planetario y se puede utilizar entre las 9 y las 19 horas.

Además de las plazas de estacionamiento, se han establecido unos itinerarios recomendados que unen las reservas de 5 minutos con las de dos horas más próximas. De este modo se mejora la movilidad y se contribuye a reducir la contaminación, puesto que se eliminan desplazamientos y paradas prolongadas innecesarias.

Este nuevo sistema ha sido concebido de forma dinámica y, por eso, durante este año se va a hacer un seguimiento de la efectividad de las reservas implantadas: el uso de cada una de ellas, la demanda que generan, su ocupación horaria, diaria, estacional, etc., con el fin de ajustar reservas y horarios en función de la demanda.

Nueva aplicación "Madrid aparca bus"


El sistema se complementa con el desarrollo de una nueva aplicación denominada "Madrid aparca bus", que recoge todos los contenidos del sistema de estacionamiento (ubicaciones, tipo de estacionamientos, señalética, recorridos de traslado,...) y que permite, a través de un navegador, desplazarse a las diferentes zonas de estacionamiento.

Esta aplicación está disponible en Google Play y también accesible desde www.madrid.es/aparcabus.

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