miércoles, 18 de febrero de 2015

La nueva Instalación Deportiva 'María de Villota' en Butarque abre en primavera

"Estamos ante un equipamiento innovador, que incluye algunos de los nuevos deportes urbanos que van surgiendo y que amplían las disciplinas deportivas que se ofrecen en las instalaciones municipales. Un elemento, el de la innovación, siempre presente en los proyectos sufragados parcialmente con fondos europeos, como es este caso, y que está también muy presente en nuestro deporte". Ana Botella hablaba así de la "Instalación deportiva María de Villota", en el barrio de Butarque (Villaverde Bajo), que ha visitado y que comenzará a funcionar esta primavera.

La nueva Instalación Deportiva 'María de Villota' en Butarque abre en primavera
La alcaldesa ha señalado que "es una satisfacción poder visitar estas instalaciones, que se incorporan a la nueva infraestructura de la gran oferta deportiva de nuestra ciudad y que llevan el nombre de esta gran deportista madrileña, María de Villota, que representa los valores del deporte: esfuerzo, afán de superación, perseverancia y trabajo en equipo".

"Quiero destacar -ha añadido- que en un contexto de crecimiento del número de personas que practican deporte, la exigencia de calidad de servicio y de mayor diversidad deportiva es una realidad a la que el Ayuntamiento está respondiendo con creces".

Novedosas instalaciones deportivas


Botella ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid es el primer prestador de servicios deportivos de España, con más de 87 millones de usos deportivos desde 2011, y una valoración de la atención por parte de los madrileños de 7,6 sobre 10. "Un notable alto del que nos sentimos contentos y que es un acicate para seguir trabajando en esa dirección", ha indicado la alcaldesa.

La "Instalación Deportiva María de Villota", con 9.733 metros cuadrados, contará con:

· Un campo de fútbol 7 de 1.500 m2 de espacio de juego, con césped artificial.
· Un campo de mini-pitch, para jugar al fútbol 5, con 1.200 m2 de espacio de juego y acabado también en césped artificial.
· Una pista multiusos de 288 m2, que permite la práctica del balonmano, baloncesto y voleibol entre otras especialidades.
· Dos pistas de baloncesto tres contra tres.
· Un módulo de escalada, formado por 3 bloques de cara pentagonal sobre terrizo.
• Y dos pistas de pana, de forma octogonal, para el juego de fútbol de los niños más pequeños.

Esta infraestructura tiene además un pabellón de servicios con taquillas, vestuarios y cafetería. Todo ello levantado sobre los principios de la sostenibilidad y la eficiencia energética, con placas solares y un sistema de iluminación led inteligente. Las obras han supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros (1.844.243,26€), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas dependencias, ya terminadas, podrán ser disfrutadas por los vecinos de Villaverde la próxima primavera.

Un nuevo centro deportivo para el barrio de Butarque en Villaverde - pincha para ampliar el plano
Para ello se ha puesto en marcha el proceso de licitación para la concesión de la gestión, que será público-privada. No obstante, la instalación deportiva María de Villota prestará un servicio público, y por eso, en el pliego de condiciones para su gestión se incluyen las reservas de espacios y horarios para competiciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid; la reserva de espacios y horarios para el entrenamiento de equipos del distrito; la obligación de que disponga de un programa de enseñanza análogo al de otras instalaciones municipales, y la necesidad de que en la promoción deportiva se incluya a los clubes y asociaciones de Villaverde.

Nuevas instalaciones en 2015


Este nuevo polideportivo de Butarque es la primera infraestructura para el deporte que se pondrá en marcha en este año 2015, pero no la última. Tras la ampliación del Centro Deportivo Félix Rubio -en este mismo distrito-, y la incorporación de nuevos programas que vinculan estrechamente la realidad social con el deporte, como es el proyecto Emprendeporte, en marcha desde este mes en el Centro Plata y Castañar, la Ciudad de Madrid incorporará nuevas dotaciones deportivas este año.

A lo largo de este año se abrirá el Centro Deportivo Barceló (Centro) y el pabellón cubierto de atletismo de Gallur (Latina); se finalizará la remodelación de las piscinas de Entrevías (Puente de Vallecas) y Fernando Martín y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca); y se avanzará para poner en marcha las instalaciones de Alcántara (Salamanca), Peña Grande (Fuencarral), Cuatro Caminos (Tetuán) Las Rosas y El Salvador (San Blas).

No hay comentarios :

Publicar un comentario