martes, 24 de febrero de 2015

Madrid es la 9º en el Índice de 50 Ciudades Sostenibles de Arcadis

Frankfurt, Londres, Copenhague, Ámsterdam y Rótterdam son Top 5

La ciudad de Madrid ocupa el puesto número 9 en el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis, elaborado por el Center for Economics and Business Research, que evalúa tres indicadores -planeta, personas y ganancias- para confeccionar una lista de las 50 principales metrópolis del mundo. Madrid está entre las diez primeras, por detrás de Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam y Rótterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Seúl (Corea del Sur) y Hong Kong (China). Por detrás de la capital española está, en el número 10, Singapur. Y Madrid es la primera ciudad española en el Índice de Arcadis.

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma
Este ranking se elabora con criterios procedentes de fuentes como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de la Salud... Analiza 50 ciudades de 31 países para proporcionar una visión general del planeta, clasificándolas en tres categorías que estiman la sostenibilidad: sociales (Personas), medioambientales (Planeta) y económicas (Ganancias). Siete de las urbes que ocupan los lugares más destacados son europeas y tres son asiáticas.

La consultora Arcadis mide en el apartado de Planeta el consumo y cuota de las energías renovables, las tasas de reciclaje, las emisiones de efecto invernadero, agua potable, contaminación del aire... Aquí es donde Madrid alcanza su mejor posición, el número 4, sólo por detrás de Frankfurt, Berlín y Copenhague. Le siguen Rótterdam, Ámsterdam, Singapur, Roma, Toronto y Birmingham (Reino Unido).

El informe evalúa en el apartado de Personas, entre otros indicadores, las tarifas de las infraestructuras de transporte, la salud, la educación, la desigualdad de ingresos, la ratio de espacios verdes... Son, en definitiva, medidores de la ‘calidad de vida' de una ciudad. Madrid está en el puesto 14 de la lista.

El tercer índice, Ganancias o Beneficios valora la sostenibilidad económica desde una perspectiva empresarial, combinando indicadores de transporte (ferroviario, aéreo, público...), la facilidad de hacer negocios, el PIB y la renta per cápita, la importancia de la metrópoli en la red económica mundial, etcétera. Madrid ocupa el décimo lugar de 50 ciudades.

2 comentarios :

  1. Es vergonzoso este articulo sobre las urgencias. Cuando en la realidad estamos con contratos dia a dia, cuando sabemos quees una baja larga. Interinos cada dia en un sitio. Haciendo refuerzos con irregularidades cometidas por la direccion. En centros de urgencias sin agua caliente........VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  2. Aurora Mancebo Fernandez14 de junio de 2015, 21:22:00 CEST

    Qué vergÜenza, sin especialistas, sin dar a los pacientes un traamiento paleativo antes de su cita al especialista, que será quince días, cuando peligra su vida.

    ResponderEliminar