viernes, 13 de febrero de 2015

XXV edición del Festival de Arte Sacro, del 19 de febrero al 28 de marzo de 2015

XXV edición del Festival de Arte Sacro, del 19 de febrero al 28 de marzo de 2015
La XXV edición del Festival de Arte Sacro se celebrará del 19 de febrero al 28 de marzo en escenarios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad, de 19 municipios de la región, incluida la capital. Durante seis semanas, Madrid y su región se convertirán en referente internacional de una muestra de música, teatro, danza y cine única, relacionada con lo religioso, lo sacro y lo espiritual.

La programación está compuesta por 49 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que participarán 43 compañías procedentes, en su mayoría, de España, de las cuales 24 son madrileñas, aunque también habrá presencia internacional de Estados Unidos, Italia, Alemania, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.

En cuanto a solistas de renombre internacional, cabe destacar las mezzosopranos Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y entre las agrupaciones, el coro Yale Glee Club, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, que actuará junto a la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid; y el Collegium Marianum Praga que participa junto con la Capilla Real de Madrid.



El XXV Festival de Arte Sacro se une a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios conciertos en su honor, empezando por el recital de piano que inaugura esta edición, a cargo del Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el 19 de febrero. El dúo Elena Gragera y Anton Cardó ofrecerá un programa con canciones de distintos compositores, en su mayoría españoles, sobre textos de la santa, de sus contemporáneos y de autores influidos por ella. El 23 de febrero en el Ateneo de Madrid.

El 4 de marzo, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer. El grupo italiano Ensemble Nuove Musiche, ofrecerá su concierto homenaje a la santa. La Catedral-Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares será el escenario en el que el Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense interpretarán, el 7 de marzo, Misa de Santa Teresa, recuperación musicológica de la obra de Johann Michael Haydn.

El 14 de marzo en Torremocha de Jarama, el coro In Hora Sexta interpretará un concierto sobre la mística en la música, con obras de repertorio internacional desde la Alta Edad Media hasta la actualidad. Y, finalmente, el 19 de marzo, será la actuación de la formación Coro Schola Antiqua en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid, con un programa de canto llano extraído de los conventos de Carmelitas relacionados con Santa Teresa.

XXV edición del Festival de Arte Sacro, del 19 de febrero al 28 de marzo de 2015

Cinco estrenos absolutos y tres piezas rescatadas del olvido


A lo largo de esta edición se podrá disfrutar de veintiocho estrenos, de los que cinco son estrenos absolutos. Una de estas obras es la mencionada Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, estrenada en Viena en 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa. A ella se suman el Requiem en Sol menor, de Domenico Cimarosa, el 24 de febrero en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Stabat Mater de Francisco Andreví, interpretado por la Camerata del Prado en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora el 9 de marzo.

El programa incluye actuaciones de teatro y danza. Se ofrecerán por primera vez las danzas y músicas religiosas árabes vinculadas al movimiento de los derviches, quienes alcanzan el éxtasis con giros continuos. La formación Alturaz Andalusí actuará el 11 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Dos actuaciones teatrales con música en directo: Auto Sacramental, del Grupo Ecos, el 27 de febrero en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid y Misterio del Cristo de los Gascones, de Nao d’Amores, el 22 de marzo en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto.

Asimismo, se celebrará un ciclo de cine en el Ateneo de Madrid, con cinco títulos relacionados con la temática del festival: El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, El Tercer Milagro, de Agnieszka Holland, Samsara, de Pan Nalin, La noche oscura, de Carlos Saura y La Biblia, de John Houston.

Con motivo de la reconstrucción y restauración del órgano de la Iglesia de Santa Cruz de 1902, se recupera un instrumento de categoría internacional que en su día ocupó el escenario del Teatro Lírico de Madrid. Vuelve a brillar ahora en un espacio acústico y monumental como es el de la Iglesia de Santa Cruz, en el I Ciclo de Órgano. Tres solistas: Felipe López, Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, ofrecerán, en tres conciertos los días 2, 16 y 24 de marzo.

La mayoría de los espectáculos son gratuitos y otros con precios de entre 5 y 16 euros. Toda la información está en la web del Festival de Arte Sacro, en Facebook o Twitter con el hashtag #artesacro

2 comentarios :