jueves, 26 de febrero de 2015

Coordinación socio-sanitaria en residencias públicas de la Comunidad de Madrid



Madrid se sitúa a la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores, mediante la implantación de un nuevo modelo de coordinación sociosanitario mediante el cual se evita a los usuarios traslados y pruebas innecesarias y se optimizan los recursos de la Administración. Los consejeros de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado el modelo que han elaborado ambas Consejerías.

En este modelo participan las 25 residencias públicas de la Comunidad y 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual –aunque se irá extendiendo a los demás centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS)-, 21 hospitales públicos y 34 centros de Atención Primaria de referencia. Unos 7.000 usuarios –entre mayores y personas con discapacidad intelectual- ya se benefician de esta coordinación entre los recursos disponibles.

La Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad de Madrid dedica una de sus líneas a la Atención SocioSanitaria, contempla el desarrollo de los elementos necesarios para potenciar la coordinación sociosanitaria, con actuaciones para la identificación de todos los casos, el registro único de los mismos y el desarrollo del proceso de atención integral sociosanitario, así como la enfermera gestora de casos o la historia clínica informatizada compartida.

Una de las novedades del modelo es que la Comunidad es la primera región española en la que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas pueden ser consultadas en tiempo real tanto por los hospitales públicos como los centros de Atención Primaria. De igual modo, las residencias públicas también pueden consultar los historiales médicos de sus usuarios, ubicados en los hospitales y centros de Atención Primaria.

Acceso al grado de dependencia


También tendrán acceso a la Clasificación Funcional del Residente (CFR), que determina el grado de dependencia del residente, para lograr así una adecuada planificación, gestión y optimización de los cuidados que necesita. De igual modo, las residencias ya tienen acceso tanto a la historia clínica de Atención Primaria como Hospitalaria, así como acceso al Módulo de Laboratorio y Radiología para la petición de muestras clínicas, estudios radiológicos. También pueden solicitar consultas médicas con especialistas y transporte sanitario no urgente.

Esta integración permitió en 2014 el envío de más de 13.210 solicitudes de analíticas de laboratorio al hospital y la recepción automática de más de 463.951 resultados de los Centros del Servicio Regional de Bienestar Social, pasando a disponer de los resultados en 24 horas cuando antes se tardaba hasta 15 días. Este modelo ha reducido en un 40% los traslados a Urgencias y el transporte sanitario de usuarios de residencias públicas.

Otra de las novedades es la posibilidad de que los médicos de las residencias realicen allí ciertas pruebas como analíticas y electrocardiogramas (próximamente ecografías). Los resultados se conocen en tiempo real por parte de Atención Primaria o especialista, que puede emitir el diagnóstico y trasladarlo a la Residencia. Además, seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Hospital Central de la Cruz Roja, La Paz, Príncipe de Asturias, Hospital de Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), a través de sus unidades de Geriatría o de Medicina Interna, dan atención médica especializada a usuarios de 12 residencias públicas.

Este aspecto del modelo incide en otro de los pilares, que es contribuir a la docencia (colaboración docente en Geriatría, desarrollo de unidades docentes multiprofesionales para que los estudiantes de Medicina y Enfermería, en la especialización de Geriatría, puedan realizar sus prácticas).Los hospitales que participan en este aspecto del modelo son el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Severo Ochoa, y el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Paralelamente, el modelo irá implantando la ‘Televideomedicina’ o ‘Televideointerconsultas’ en los hospitales públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario