martes, 17 de febrero de 2015

Nuevas instalaciones del servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Princesa

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Maldonado, ha visitado las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa, cuya reforma estructural y tecnológica puesta en marcha en el año 2012 ha permitido mejorar la organización y la eficiencia del servicio y ampliar la oferta de pruebas analíticas a los pacientes.

Nuevas instalaciones del servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Princesa
La obra, con una inversión de 174.800 euros, ha posibilitado crear un Laboratorio moderno, inteligente y totalmente automatizado, dotado de la última tecnología, lo que ha permitido realizar un total de 4.510.000 determinaciones analíticas el pasado año en el hospital correspondientes a 313.000 pacientes. Los 385 metros reformados constituyen un área única de trabajo denominada Laboratorio Core, amplio, funcional y con luz natural.

La remodelación de las instalaciones y la adquisición de nueva tecnología han facilitado la introducción por primera vez en un laboratorio madrileño de nuevas técnicas de Biología Molecular para la detección precoz del cáncer de próstata (PCA3) y su evolución, así como algunos marcadores genéticos cuya presencia significa una predisposición a padecer cierto tipo de enfermedades.

Otras técnicas especiales que se han introducido son la cuantificación de niveles de fármacos biológicos en sangre que ayudan a predecir su efecto u otras determinaciones que marcan qué tipo de pruebas son necesarias para el diagnóstico de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, o la obtención de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.

La mejora de la eficiencia, materializada en una reducción del gasto de más de 500.000 euros desde su puesta en marcha, se ha conseguido a través de diversas medidas, entre las que destacan actuaciones en la fase analítica, el desarrollo de los indicadores de calidad y la modificación de la política de compras.

Sistema de Garantía Total

Hospital de La Princesa
De forma paralela se ha implantado en el Laboratorio un sistema de Garantía de la Calidad Total a través de la mejora de los procesos de todas las fases por las que debe pasar una muestra de sangre de un paciente. Este esfuerzo, que fue posible gracias a la colaboración de todo el personal de Laboratorio, culminó con la obtención en 2013 de la prestigiosa certificación de calidad ISO: 9001-2008, que ya se revalidó en 2014 y lo seguirá haciendo anualmente.

Además de las medidas internas de calidad, todos los resultados analíticos están sometidos a constantes auditorias y controles externos, algunos en tiempo real, como es el caso del Unity Real Time, que permite constatar que los resultados de control de calidad en el hospital son equiparables a los de cualquier laboratorio del mundo con el mismo sistema.

La nueva organización conlleva una mejora en los tiempos de respuesta del Laboratorio, lo que finalmente se traduce en que el médico peticionario de la prueba, y por tanto también el paciente, obtienen pronto la información sobre el resultado de la analítica. Los tiempos logrados de 20 minutos como mínimo y 59 como máximo son óptimos según los parámetros de calidad de respuesta de resultados o “gold estándar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario