sábado, 7 de febrero de 2015

10 dársenas para autobuses y 4 plazas de carga y descarga tendrá Canalejas

Facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad; mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Estos son algunos de los objetivos del Plan Especial para la infraestructura subterránea, destinada al transporte, Sevilla-Canalejas y aparcamiento, que aprobó la Junta de Gobierno el pasado 25 de junio de 2014. Esta nueva infraestructura subterránea, asegura la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "servirá para revitalizar el centro de la ciudad mejorando la movilidad".

Plan especial para el intercambiador subterráneo de Sevilla-Canalejas
La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra pública y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento Sevilla- Canalejas.

Nueva infraestructura subterránea


La nueva infraestructura subterránea se localiza bajo rasante de las calles Alcalá, Sevilla y la Plaza de Canalejas.

En su primer nivel, bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas, se localiza la nueva infraestructura de transporte, que ocupa prácticamente el espacio destinado actualmente a las tres primeras plantas de aparcamiento público y parte del primer sótano del edificio del futuro Complejo Comercial Canalejas Madrid (CCM).

Plan especial para el intercambiador subterráneo de Sevilla-Canalejas
Esta nueva infraestructura, con rampa de acceso desde la calle Alcalá, tiene un "vestíbulo" central en isla para acceso y estancia de viajeros. Cuenta con un espacio perimetral a la isla destinado al vial de circulación de autobuses junto al que se ubican las 10 dársenas de acceso y descarga de viajeros y las 4 plazas de carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona.

El nivel inferior situado bajo esta infraestructura, y los cuatro niveles situados bajo rasante de la calle Alcalá, son destinados a aparcamiento de uso público en todas sus plantas, excepto en primer sótano bajo la calle Alcalá que será destinado, al igual que sucede actualmente, al uso exclusivo de residentes.

El futuro aparcamiento dispondrá de cuatro accesos rodados, dos de entrada y dos de salida, situados en la calle Alcalá y en la calle Cedaceros.

Los accesos peatonales al aparcamiento se sitúan en las calles de Sevilla, Alcalá y Plaza de Canalejas.

Plan especial para el intercambiador subterráneo de Sevilla-Canalejas
En el primer nivel bajo la Plaza de Canalejas se localizan locales comerciales destinados al pequeño comercio.

Dado que la actuación requiere la modificación del vestíbulo y accesos a la estación de Metro de Sevilla, se aprovecha esta circunstancia para realizar una reforma del citado vestíbulo, suprimiéndose el acceso peatonal situado junto a la acera de los pares de la calle Alcalá, y dotando a la estación remodelada de ascensor que la convierta en una estación completamente accesible a los usuarios.

El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas, distribuidas en dos "cuerpos", 111 plazas bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas y 323 plazas bajo la calle Alcalá. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido destacar que "74 de estas plazas están destinadas a uso de residentes a los que se respetan sus actuales derechos".

Plan especial para el intercambiador subterráneo de Sevilla-Canalejas
El resultado será una infraestructura moderna, cómoda, totalmente accesible, dotada de los más modernos sistemas se seguridad, gestión y explotación de infraestructuras destinadas a transporte de viajeros y estacionamiento de vehículos.

El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38.709.630,30 euros. Su construcción y explotación se ha previsto en régimen de concesión municipal, con un plazo de 40 años, los dos primeros necesarios para la construcción de la infraestructura y el resto destinados a su explotación.

Según ha concluido Botella, "esta remodelación pone de manifiesto el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Madrid se dedica, desde hace tiempo, para impulsar una de las zonas históricas más atractivas para madrileños y turistas, sector tan importante para la economía local".

3 comentarios :

  1. ¿Mejorar la calidad del aire? ¿El humo de los escapes va a desaparecer?


    ¿Mejorar la movilidad?: Desaparece uno de los accesos de la estación de metro de Sevilla, y no habrá transbordo directo bus-metro.
    Ahora éste consiste en bajar al metro desde la calle. En el futuro, habrá que subir a la calle y volver a bajar para completar el transbordo.


    ¿Por qué no nos explica el Ayuntamiento el dineral que nos va a costar a todos el recuperar la concesión del aparcamiento existente? ¿Por qué hay que demoler este aparcamiento, que ha sido recientemente reformado, para regalar unos accesos subterráneos y un garaje al nuevo complejo?


    ¿Por qué se crea un nuevo polo de atracción para el vehículo privado en un centro de Madrid que cada vez se restringe más al tráfico?

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  2. Para que otro aparcamiento? si está lleno el centro de aparcamientos...

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  3. 1. si estuviera conectado con el metro de sol y existiera billete integrado bus-metro, quizás tendría algún sentido... no estoy seguro


    2. es absurdo seguir apostando por los aparcamientos de rotación en pleno centro

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