miércoles, 11 de febrero de 2015

Seguimiento telefónico tras alta hospitalaria en todos los centros de salud

Estrategia de  Atención a  Pacientes con Enfermedades Crónicas La Comunidad de Madrid va a implantar en todos los centros de salud de la región durante este año y, de manera progresiva, el programa para que la enfermera realice seguimiento al paciente, que así lo requiera, tras recibir alta por ingreso hospitalario, garantizando así la continuación de los cuidados que precisa el usuario tras su paso por el Hospital y una atención integral y coordinada entre los profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado una consulta de Enfermería del Centro de Salud Villa de Vallecas que ya lleva a cabo el programa. Esta línea de actuación nació en el sureste de Madrid y se ha extendido en 170 centros de salud, de los 265 de la región. Desde el año pasado, 32.300 pacientes madrileños han recibido la llamada de su enfermera y, según el caso, un plan de cuidados adecuado a sus necesidades.

La continuidad de cuidados al alta entre hospitales y centros de salud es uno de los 30 elementos clave incluido en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es garantizar la continuidad de la asistencia entre el hospital y el centro de salud facilitando a los pacientes la reincorporación a su domicilio manteniendo los cuidados que precise a partir de entonces.

El programa de continuidad de cuidados tras alta hospitalaria viene a reforzar la coordinación entre los hospitales y los centros de salud. De esta forma, el hospital elabora un informe de alta de los pacientes hospitalizados que remite al centro de salud. Una vez que la enfermera de Atención Primaria revisa el caso, y si considera que es susceptible de seguimiento, se pone en contacto telefónico con el paciente, valora su situación, y, en función de su estado de salud, si es preciso lo cita en consulta o bien acude a domicilio.

El programa tiene como finalidad mejorar la continuidad al alta de la atención. En paralelo, la Consejería está trabajando en la incorporación en la historia clínica de Atención Primaria (AP-Madrid) de los informes de continuidad de cuidados emitidos desde el hospital para que pueda verlos directamente la enfermera. Ya se está recibiendo desde los hospitales Infanta Elena (Valdemoro), Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), General de Villalba y próximamente en la Princesa y La Paz.

Centro de Salud Villa de Vallecas


Además de mejorar la atención del paciente, con estas iniciativas de mejorar los cuidados, la Consejería de Sanidad refuerza el papel de la enfermería de Atención Primaria, el colectivo sanitario más valorado por los madrileños: el 94,5% de usuarios está satisfecho con su enfermero o enfermera del Centro de Salud. La implantación de la Libre Elección ha supuesto, además, un mayor acercamiento entre el usuario y la enfermera. Desde su puesta en marcha en 2010 hasta finales de 2014 se han registrado 906.772 cambios de profesional de Enfermería en Atención Primaria.

El Centro de Salud Villa de Vallecas ha realizado seguimiento telefónico tras alta hospitalaria a 1.048 pacientes. Este dispositivo de Atención Primaria, es uno de los referentes de la Atención Primaria madrileña en el desarrollo de distintas iniciativas. Entre éstas, se encuentra la puesta en marcha del Equipo de Intervención de Población Excluida (EIPE).

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