martes, 18 de abril de 2017

La factura de la luz del Ayuntamiento se reduce un 10% en 2016

La factura de la luz del Ayuntamiento se reduce un 10% en 2016 en los 1.100 edificios municipales El Ayuntamiento de Madrid avanza en su estrategia de eficiencia y soberanía energética. El consumo de electricidad descendió un 3,8% a lo largo del último año, hasta los 149.000.000 kilovatios por hora. Eso equivale el consumo de cerca de 50.000 hogares.

La factura de la luz se ha reducido un 10,3%, hasta los 23.339.189 euros en 2016. Son datos de la Dirección General de Contratación y Servicios, que se recogen en la aplicación informática de facturación municipal.

Bombillas, detectores de presencia, mejoras de aislamiento


Desde el Área de Economía y Hacienda se desarrollan líneas de trabajo de eficiencia energética en el marco de las estrategias del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

La bajada del consumo se debe a los planes de ahorro energético e inversiones en eficiencia en buena parte de los 1.100 edificios municipales (administrativos, centros educativos, sociales, instalaciones deportivas, sedes de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil).

Entre esas medidas figuran la sustitución de bombillas incandescentes y halógenos por lámparas de bajo consumo y LED; la colocación de detectores de presencia en baños y zonas comunes; la renovación de maquinaria de climatización; el cambio de ventanas, así como la zonificación de los edificios de tal manera que el uso de electricidad se adapta a los horarios de las diferentes oficinas e instalaciones.

Junto a las medidas que están reduciendo paulatinamente el consumo, desde el pasado 1 de enero toda la energía eléctrica proporcionada a los edificios e instalaciones municipales tanto del propio Ayuntamiento como de sus organismos autónomos es de origen renovable. En este caso, una mezcla de hidráulica, eólica y solar.

Centro de control de energías renovables


El Gobierno municipal está impulsando un plan de soberanía energética que incluye la instalación de más placas fotovoltaicas en los próximos dos años.

Recientemente entró en funcionamiento un centro de control de energías renovables, una plataforma online que supervisa en tiempo real el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas municipales que ya están instaladas.

Este centro controla la producción instantánea de cada planta, la potencia en corriente continua y alterna, la radiación solar que llega a los paneles, la temperatura ambiente y de los paneles solares. El sistema permite detectar incidencias en las instalaciones para su rápida resolución, con lo que se garantiza la máxima generación eléctrica.

En la actualidad existen placas fotovoltaicas en la Dehesa de la Villa, el Centro Cultural San Francisco de la Prensa (Carabanchel), el Vivero de Empresas de Carabanchel; el Centro Deportivo Antonio Díaz Miguel (Tetuán) y el Centro de Servicios Sociales José Villarreal (Arganzuela).

Obras en las vías de línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre

Obras en las vías de línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre Adif inició en la noche del lunes 17 de abril las obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C-5 de la red de cercanías de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras consisten en el desguarnecido mecanizado de la vía, que supone retirar el balasto, en parte o en su totalidad, bien para su depuración y reutilización o para su sustitución. Para ello se utilizará maquinaria pesada, fundamentalmente la desguarnecedora, encargada de captar y cribar la piedra; la bateadora, utilizada para la nivelación y alineación de la vía, y el tren de balasto, dotado con unas tolvas y cintas en las que acumular los materiales sobrantes.

Estos trabajos, que se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2017, se prolongarán durante aproximadamente 40 días.

Las obras, que se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de cercanías, se realizarán entre los puntos kilométricos 0/000 y 4/300 de la línea Atocha Cercanías-Humanes.

Proyecto para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías Alcalá de Henares

Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares por importe de 179.080 euros (IVA incluido).



El contrato contempla la realización, en primer lugar, de un estudio básico inicial y, posteriormente, un proyecto ejecutivo de accesibilidad. Así, en el estudio básico se analizará pormenorizadamente la situación actual y se detectarán las necesidades y posibilidades de mejora de la estación, al tiempo que se realizará un estudio de alternativas, en el que se tendrá en cuenta la accesibilidad, la adecuación de las instalaciones o implantación de otras nuevas, la mejora general de la estación (reforma del edificio de viajeros y nuevo acceso desde el lado oeste), y su integración urbana.

Por su parte, el proyecto incluirá un proyecto básico, con planos, memoria de las actuaciones y estimación de presupuesto, así como un proyecto ejecutivo que incluirá todas las actuaciones a definir en la fase constructiva.

De cara a la toma de decisiones sobre la mejor alternativa a elegir se tendrá en cuenta la funcionalidad, el diseño, el sistema constructivo, la obra civil, la estimación económica, el flujo de viajeros, la evacuación de andenes y la integración urbana, entre otros.

La estación de Alcalá de Henares forma parte de la red de Cercanías de Madrid (líneas C-2 y C-7) y cuenta, además, con trenes Civis que conectan directamente la ciudad con las principales estaciones de la línea C-2 sin paradas intermedias. Además, dispone de servicios de Media distancia (conexiones con Madrid, Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón o Soria, y un tren diario por sentido con Barcelona).

La terminal ferroviaria cuenta con 6 vías y con un andén lateral en el lado del edificio, que da servicio a una vía lateral y a dos vías que terminan en un tope de final de vía en su interior y un andén central. Los andenes se conectan entre sí por medio de un paso inferior dotado de escaleras fijas.

lunes, 17 de abril de 2017

La Biblioteca del Mayor en 60 centros de la región

Portal del Lector
Fruto de un acuerdo entre las consejerías de Políticas Sociales y Familia y Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional, hemos puesto en marcha la Biblioteca del Mayor, un proyecto que funcionará en un total de 29 centros municipales de mayores y 31 residencias públicas con el fin de fomentar la lectura y acercarla a aquellos lugares a los que acuden habitualmente y donde residen las personas de mayor edad.

Además, y como ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, esta iniciativa también se lleva a cabo para dar respuesta al aumento de esperanza de vida de los ciudadanos, indicando que “las políticas sociales deben ser capaces de afrontar este desafío”.

Cada biblioteca está dotada con 500 libros de distintas materias (narrativa, historia, salud y bienestar, manualidades, biografías…) y en ella se desarrollarán actividades de fomento de la lectura, lectura comprensiva y participativa y actividades socioculturales. El objetivo es ampliar la oferta de ocio y contribuir a la estimulación cognitiva de la población con mayor esperanza de vida.

Sobrini ha concluido explicando que “la realización de estas actividades, la colaboración en el desarrollo personal y cultural de las personas mayores, el fomento de la participación social y la convivencia en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo dar respuesta a los intereses emergentes de este colectivo y situar a los mayores como actores y no como beneficiarios”.

Jornadas 'Industria Inteligente: Madrid 4.0' para pequeñas y medianas empresas industriales

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial La Dirección General de Economía y Política Financiera ha puesto en marcha un ciclo de jornadas informativas, bajo el título “Industria Inteligente: Madrid 4.0”, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas industriales de la región, con el objetivo de dar a conocer de qué manera la implantación de la “Industria 4.0” puede contribuir a mejorar el posicionamiento y competitividad de las pymes en el sector.

A su vez, el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas pionera, dotada con 2,5 millones de euros, con la que las pymes industriales madrileñas podrán financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material (maquinaria, equipos, etc.), inversión inmaterial, como patentes y licencias, y servicios de consultoría.

La previsión es que cerca de 10.000 pymes con menos de 250 empleados, puedan ser beneficiarias de estas ayudas, cuya convocatoria está abierta y a la que se puede acceder a través de la página web institucional www.madrid.org, tanto para conocer la información relativa a las mismas como para presentar las solicitudes.

Esta línea de ayudas para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional para fomentar la “Industria 4.0” como es el Cheque innovación, que incluye un apartado específico ligado a consultoría para “Industria 4.0”; o la línea de subvención de proyectos de I+D+i dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.

"Industria 4.0"


El término “Industria 4.0” se refiere a la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria. La diferencia con las revoluciones tecnológicas pasadas radica en la capacidad transformadora que supone la interconexión de millones de consumidores, máquinas y productos.

La implantación de proyectos de digitalización facilita a las pymes el poder contar con un mejor y mayor control de la producción, además de poder hacer el seguimiento en tiempo real. Por otra parte, la “Industria 4.0” permite dar un salto en las comunicaciones, incorporando el acceso digital y las redes sociales, lo que mejora y agiliza el intercambio de información entre empresa y cliente. Otro aspecto a destacar es el tratamiento de datos, con nuevos mecanismos como la computación en la nube, que permiten mejorar el control de la información y de los datos relacionados con la empresa.

Refuerzo de las líneas de autobús interurbano 352 y 353



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), reforzará a partir de este próximo lunes las líneas de autobús interurbano 352 y 353, que prestan servicio en el corredor de la autovía A-3. Este refuerzo contempla dos nuevas expediciones y dos modificaciones de horarios para mejorar las comunicaciones del transporte interurbano en esta zona de la región.

Segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania con un Parque Científico Tecnológico

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno al comienzo de la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania, que contemplará la puesta en marcha de un Parque Científico Tecnológico, ligado a la industria aeronáutica, tras la aprobación de la modificación del Plan General de Sectorización realizada también en el Consejo de Gobierno.

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe
Con esta decisión, el Plan de Sectorización queda adaptado a los contenidos del Proyecto de Alcance Regional “Nuevas Instalaciones Tecnológicas y Productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid “y cuyo objeto es desarrollar un gran Parque aeronáutico. Para ello, dentro del Plan se introduce un nuevo uso denominado “Parque Científico Tecnológico”, un uso que hará posible la instalación de nuevas empresas de la industria aeronáutica en una superficie habilitada de 4 millones de metros cuadrados.

Así, el 10 por ciento de esta nueva superficie estará ocupado por la ampliación de las instalaciones de Airbus así como a otras compañías del sector aeronáutico con gran potencial de crecimiento en los próximos años. El nuevo Plan no incrementa el aprovechamiento ni la edificabilidad del desarrollo, sino que, por el contrario, mejora la ordenación a través de la reorganización de los viales proyectados y posibilita, además, la comunicación con infraestructuras que hasta ahora no eran accesibles.

El impulso a esta segunda fase del Parque Empresarial Carpetania supone un impulso decidido a un sector generador de riqueza y alto valor añadido que tiene a la Comunidad de Madrid como centro de actividad a nivel nacional. No en vano, la industria aeronáutica radicada en la región concentra casi el 50% del empleo del sector en toda España, y además supone el 60% del total nacional de