jueves, 20 de abril de 2017

5,1 millones para material de laboratorio del Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal
La Comunidad dedicará 5,1 millones a la compra de material de laboratorio para el Hospital Ramón y Cajal. Esta medida permitirá proseguir con el proceso analítico del laboratorio, estructurado en 3 fases: la preanalítica, que incluye desde la solicitud del análisis hasta el procesamiento de la muestra; la analítica propiamente dicha; y la posanalítica, con la validación de resultados y la elaboración y emisión del informe.

La función del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Ramón y Cajal es atender las necesidades analíticas dentro del campo de la bioquímica, atendiendo tanto a los pacientes ingresados como a aquellos procedentes de los centros de Atención Primaria y Especializada, e indistintamente las analíticas programadas y las de carácter urgente. Además, actúa como centro de referencia para determinadas técnicas analíticas de otras zonas de Madrid y de otras comunidades.

Dispositivo especial de circulación, movilidad y transporte por el Mapoma 2017



La Comunidad colabora un año más en el maratón de Madrid. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha organizado un dispositivo especial para potenciar este domingo 23 de abril los desplazamientos en transporte público de los participantes y aficionados. Además, ha editado un plano específico en el que están marcadas todas las estaciones de Metro, 28 en total, que permiten acceder a los distintos puntos de la carrera.

Metro de Madrid reforzará un 22% el servicio de trenes en la línea 2 a partir de las 8:00 horas para garantizar la movilidad de todos los que quieran participar en la prueba deportiva. El refuerzo se mantendrá hasta las 11:00 horas de la mañana, si bien podrá prolongarse si la demanda de viajeros así lo aconseja. El objetivo es garantizar la movilidad de todos los corredores y asistentes a la carrera y facilitar los accesos al recorrido, aprovechando que el maratón de Madrid es la única prueba mundial de estas características cuyo recorrido es totalmente accesible en metro.

Los espectadores podrán organizar sus desplazamientos para seguir a los atletas gracias al plano específico editado por el CRTM (en PDF), por medio de una tabla de tiempos que tiene en cuenta el ritmo medio de cada deportista al correr y su tiempo estimado de llegada a meta.

3.182.175 personas empadronadas en Madrid a 1 de enero de 2017

Un total de 3.182.175 personas están registradas en la ciudad de Madrid, según la revisión del padrón aprobada este miércoles en Junta de Gobierno. La población inscrita a 1 de enero de 2017 refleja un aumento de 16.292, un 0,5 % respecto al año anterior. El número de mujeres ascendió en 8.510 inscripciones y en 7.782 el de hombres.

La Gran Vía
Esta revisión muestra las modificaciones producidas en el padrón como consecuencia de las altas y bajas registradas durante el año 2016.

Madrid ha recuperado desde 2015 un total de 40.184 personas empadronadas (1,27% más), mientras que el saldo migratorio se mantiene en valores positivos. De este modo, la población aumenta en Madrid por segundo año consecutivo, después de un periodo de descenso de cinco años (de 2010 a 2015) en que la ciudad registró un descenso 142.119 vecinas y vecinos.


Subvenciones para infraestructuras básicas de los 42 municipios de la Sierra Norte

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar un gasto de 2.774.000 euros para financiar una nueva convocatoria de subvenciones que permitan dotar de infraestructuras básicas a los 42 municipios de la Sierra Norte de la región. La cantidad autorizada hoy casi triplica a la aprobada para esta misma convocatoria en el pasado ejercicio 2016, que fue de 1.040.000 €.

Nuevas marquesinas de autobús en municipios de la Sierra Norte
El objetivo de estas ayudas es favorecer la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo de la zona, mediante la dotación de infraestructuras urbanas básicas en los núcleos de población rural y centros de actividad de la Sierra Norte.

Así, los municipios que las soliciten recibirán un máximo de 67.000 € (7.000 más que en anteriores convocatorias) para acometer proyectos de infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones, pavimentación, soterramiento de contenedores o supresión de barreras arquitectónicas.

Las ayudas aprobadas garantizan a los vecinos de la Sierra Norte un nivel de infraestructuras y servicios equiparables en cantidad y calidad al resto de la región, contribuyendo así al mantenimiento de la población y al desarrollo de la actividad económica.

miércoles, 19 de abril de 2017

Ayuda regional para renovar taxis y furgonetas en 2017

El Gobierno regional trabaja en una nueva orden para la concesión de ayudas de cara a la compra de autotaxis y vehículos comerciales más limpios y eficientes. Esta línea de subvenciones, que se enmarca en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, Plan azul+, incorpora novedades importantes que ha presentado hoy Miguel Ángel Ruiz.

Novedades para el taxi desde verano de 2017
El objetivo de estas ayudas es fomentar soluciones que potencien la utilización de combustibles limpios favoreciendo la implantación de vehículos que cumplan la norma EURO6. Para ello, el Gobierno regional aumenta las ayudas para la compra de taxis eléctricos. La ayuda máxima que era de 6.000€ aumenta hasta los 8.000€ en el caso de híbridos enchufables, eléctricos puros o vehículos que utilicen combustibles alternativos. El resto de incentivos se mantiene y el importe dependerá del baremo que contempla el etiquetado de la DGT.

A partir de ahora los beneficios de este Plan de Incentivos Autotaxi Madrid (PIAM), se abre también a las pequeñas y medianas empresas propietarias de parte de los vehículos autotaxi matriculados en la región para conseguir así la renovación de la totalidad de la flota.

En cuanto al Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (PIVCEM), centrado en la sustitución de vehículos de reparto del sector transporte, los incentivos se mantienen entre los 2.000 y los 6.000€ pero, como novedad, se incluyen también las furgonetas de categoría N2 dentro de los vehículos financiables.

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo El Ministerio de Fomento tiene previsto volver a sacar a licitación, si éstas revierten al Estado porque así lo decidan los tribunales de justicia correspondientes, las concesiones de autopistas que actualmente se encuentran en concurso de acreedores a fin de evitar los costes de 65 millones de euros anuales asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías.

Gracias a los ingresos que se generarían con estas licitaciones, el Ministerio de Fomento también compensaría, en gran medida, el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que debe asumir al quedarse en propiedad estas autopistas. Cabe recordar que cuando se construyeron dichas infraestructuras no requirieron ningún pago por parte de Estado.

De llevarse a cabo dichas relicitaciones, estas se harán en condiciones que eviten que la situación que ha derivado en la liquidación de estas concesionarias se vuelva a repetir ya que se han llevado a cabo los cambios legislativos preceptivos para ello.

El tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación de los tráficos tendrá un impacto positivo para el Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo.

Cabe recordar, además, que las relicitaciones se llevarían a cabo en cualquier caso en un momento próximo al inicio del periodo de explotación de estas autopistas, que tuvo lugar entre los años 2003 y 2007, y, lejos aún, de la fecha de fin de concesión, que oscila entre 2027 y 2065 y, por lo tanto, lejos también de la amortización de la inversión realizada.

Obras en las vías de la línea C-3 de Cercanías entre Atocha Cercanías y Aranjuez

Adif inició en la noche del lunes 17 de abril los trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, que une las estaciones de Atocha Cercanías y Aranjuez, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Obras en las vías de la línea C-3 de Cercanías entre Atocha Cercanías y Aranjuez
Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente un mes y en las que se utilizará maquinaria pesada y ligera, se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de Cercanías. Estos trabajos se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro de Adif para el año 2017.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren amolador de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaría de vía, aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

La labor del tren amolador consiste en devolver al carril su perfil inicial, gracias al uso de sus muelas que, junto a medios informáticos y sensores, le permiten eliminar los defectos superficiales que aparecen con el tiempo y por el paso de trenes sobre los carriles.

De esta forma, los trenes amoladores aumentan la vida de las vías, se evitan problemas derivados del posible desgaste o deformación de los materiales y mejoran la seguridad de las circulaciones. Además, contribuyen a disminuir las vibraciones al paso de los trenes, lo que a su vez repercute en una reducción de las posibles molestias generadas tanto a los usuarios como al vecindario.

En concreto, las actuaciones tendrán lugar en las dos vías entre los puntos kilométricos 0/500 y 7/300.