La Comisión no permanente de Investigación sobre la situación económica y financiera de Madrid Calle 30 y su incidencia en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles su cuarta y última sesión. De acuerdo a los cálculos expuestos durante la sesión, el modelo de gestión indirecta de la infraestructura supondrá un sobrecoste de 1.400 millones de euros si se mantiene hasta el año 2040 como estaba previsto.
Durante la sesión se abordaron también las carencias en las obras, el aumento en el presupuesto de obras y mantenimiento por medio de contratos modificados, la ausencia de documentación preceptiva en los expedientes y eventuales incumplimientos de los pliegos del contrato en relación a las condiciones laborales de los trabajadores de Madrid Calle 30.
Madrid Calle 30 se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno municipal aprobó la modificación de la forma de gestión de la empresa, que pasó de ser directa a indirecta a través de una sociedad mixta. Está participada por el Ayuntamiento de Madrid (con el 80% del capital) y por un socio privado, EMESA (formada por Ferrovial y ACS). En agosto de 2005 se adjudicó el concurso de gestión a favor de EMESA. Tras la concesión quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta 2040.
Durante la sesión se abordaron también las carencias en las obras, el aumento en el presupuesto de obras y mantenimiento por medio de contratos modificados, la ausencia de documentación preceptiva en los expedientes y eventuales incumplimientos de los pliegos del contrato en relación a las condiciones laborales de los trabajadores de Madrid Calle 30.
Madrid Calle 30 se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno municipal aprobó la modificación de la forma de gestión de la empresa, que pasó de ser directa a indirecta a través de una sociedad mixta. Está participada por el Ayuntamiento de Madrid (con el 80% del capital) y por un socio privado, EMESA (formada por Ferrovial y ACS). En agosto de 2005 se adjudicó el concurso de gestión a favor de EMESA. Tras la concesión quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta 2040.