jueves, 1 de febrero de 2018

Los embalses al 50,9 % de su capacidad, 17,6% menos que hace un año

Los embalses de Madrid
Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado el mes de enero al 50,9% de su capacidad total, un porcentaje 15 puntos inferior a la media registrada para estas fechas. Además, la falta de lluvias y las temperaturas registradas han propiciado un aumento del consumo de agua en la región. Así, en el mes de enero, el consumo se ha incrementado un 1,6% respecto al mismo mes de 2017.

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital desde el pasado mes de octubre han sido de ligeramente superiores a la media del año anterior. Por su parte, las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido sólo de 129,1 milímetros en los cuatro primeros meses del año hidrológico (que empieza el 1 de octubre), frente a los 250,4 milímetros del año pasado o los 306,8 que se recogen de media en estos meses en los embalses de la empresa pública.

Todos estos factores han llevado a que los embalses inicien el mes de febrero en unos niveles por debajo del 51 % de su capacidad máxima, un porcentaje que es 17,6 puntos inferior al registrado hace un año y está 15 puntos por debajo de la media de las dos últimas décadas.

El nuevo Teleférico será gestionado por la EMT

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, 31 de enero, con los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión y explotación del Teleférico de Madrid sea llevada a cabo directamente por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su Dirección de Servicios de Movilidad.



Tras medio siglo de vida, el Ayuntamiento recuperará el Teleférico de Madrid con el doble objetivo de aprovechar todo su potencial turístico y de ocio, así como de incrementar su uso como medio de transporte alternativo para acceder a la Casa de Campo.

Gestión e información al usuario de la Tarjeta de Transporte Público por cuatro años

Tarjeta transporte público El Consejo de Gobierno ha autorizado al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) a comenzar el proceso de contratación del servicio de gestión e información al usuario de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) de la Comunidad de Madrid. Este contrato, que tomará el relevo del actual, que expira el 31 de agosto de 2018, tiene un importe de 17.866.687 euros y una duración de cuatro años, y su objetivo es seguir mejorando la gestión y atención que reciben los casi 3,4 millones de personas que tienen una TTP en la región.

Desde el año 2015, todos los títulos personales del servicio de transporte público de la Comunidad se ofrecen a través de la TTP, una tarjeta sin contacto que ha diversificado y multiplicado las funciones y capacidades de estos títulos o abonos mejorando la calidad del servicio prestado por los diferentes medios de transporte.

Esta gran demanda de TTP, a la que ha contribuido decisivamente la puesta en funcionamiento del Abono Joven a 20 euros para todas las zonas y hasta los 26 años, ha incrementado también las necesidades de información y servicios por parte de sus usuarios, a las que se da respuesta con este contrato. Así, este contrato de gestión de la TTP da cobertura a los servicios de producción y entrega de las tarjetas, la contabilidad derivada de las ventas o a los servicios de atención al usuario a través de los distintos canales que se ofrecen desde el Consorcio. Esta atención se presta tanto en las 24 oficinas físicas que se encuentran ubicadas en la sede del Consorcio, en distintas estaciones de Metro e intercambiadores y en diferentes municipios de la región como a través de los canales on line, telemáticos y telefónicos.

Para incrementar la eficacia de estos servicios, el contrato se ha dividido en dos lotes: uno que comprende la zona norte de la ciudad de Madrid y de la región y otro que abarca el sur de la capital y de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 31 de enero de 2018

194 años desde la creación de la Policía Nacional



La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asistido al acto de conmemoración de los 194 años de creación de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La Delegada ha subrayado que el cuerpo más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “es, merecidamente, una de las instituciones más valoradas por los españoles”. Con el acto de hoy se quiere agradecer la dedicación y profesionalidad con la que, cada día, protegen nuestra seguridad.

Hoy han recibido medallas al mérito policial (Distintivo blanco) 6 agentes que no pudieron recibirlas antes por encontrarse desplazados en Barcelona. Por ello, Dancausa ha aprovechado para agradecerles su participación en el despliegue en Cataluña, su compromiso con la Constitución, la legalidad y con la defensa de los derechos y libertades de todos los españoles. La Delegada también ha felicitado a los 40 funcionarios que se jubilaron el año pasado y que hoy han recibido también su diplomo de reconocimiento por los servicios prestados. “Una vida de dedicación a la Policía Nacional merece sin duda un aplauso, porque todos, con vuestro trabajo, habéis contribuido a una de las tareas más nobles que se pueden realizar”, ha afirmado Dancausa.

Inaugurada la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la región “ya cuenta con la mejor sanidad pública de España, lo que explica que nuestros indicadores de salud sean los más altos de Europa tras Estocolmo, según la Comisión Europea, y ahora, con la inauguración de la Clínica Universidad de Navarra, refuerza su posición de liderazgo en el ámbito sanitario”.



Cifuentes ha participado esta mañana en la inauguración oficial de la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, la primera que se establece fuera de Pamplona. Al acto han asistido también la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, entre otros.

Mantenimiento de más de 5.000 kilómetros de tuberías de Madrid capital

Mantenimiento de más de 5.000 kilómetros de tuberías de Madrid capital Canal de Isabel II va a invertir 133,8 millones de euros en la explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias del Ayuntamiento de Madrid. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de este contrato que tendrá una duración de cuatro años prorrogable tres meses más. La propuesta debe ser aprobada ahora por el Consejo de Administración de la empresa pública.

Más de 5.000 kilómetros de redes de saneamiento recorren el subsuelo de Madrid capital. Puestas en línea recta, podrían unir la Península Ibérica con la costa este de Estados Unidos. Las aguas residuales de los más de tres millones de habitantes de la ciudad de Madrid recorren cada día esta red; estas aguas residuales suponen casi el 50 % del total que se genera en toda la Comunidad de Madrid.

Además de los colectores, el contrato sirve para mantener y explotar la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Madrid cuenta con 28 tanques (ocho de gran tamaño y otros 20 menores) que, cada año, evitan el vertido de 8 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin tratar al río Manzanares actuando como depósitos de las aguas pluviales, que pueden ser muy contaminantes, y las van enviando progresivamente hacia las estaciones de depuración, una vez finalizado el episodio de lluvias. De este modo, no se sobrepasa el caudal máximo que pueden tratar las depuradoras, y se evitan vertidos indeseados al río.

Cada año, Canal atiende unas 15.000 incidencias en el alcantarillado de Madrid capital y realiza labores constantes de mantenimiento para evitar socavones, atrancos y roturas. Además de las revisiones a pie que realizan los operarios en los 1.500 kilómetros de colectores visitables, también se utilizan robots con cámara de televisión para recorrer los colectores de menor diámetro. Asimismo, se usan camiones impulsores para limpiar las tuberías mediante agua a presión.

Excelencia en la gestión del alcantarillado


El cuidado de las redes de alcantarillado y la excelencia en su gestión forman parte de la línea 5 del Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II. En ella, se incluyen acciones como el diseño e implantación del Plan Sanea para adecuar el 100 % de las redes de colectores a los planes directores de alcantarillado, de tal manera que la Comunidad de Madrid disponga de la red de saneamiento más eficiente y moderna de nuestro país.

Dentro de este plan también figuran como objetivos la elaboración de los planes directores de alcantarillado en el 100 % de los municipios, un programa para la desconexión de las aguas limpias a las redes de alcantarillado o la extensión de sistemas sostenibles de drenaje urbano en la Comunidad de Madrid. Todo ello con el doble objetivo de, por un lado, evitar incidentes y molestias a los usuarios y, por otro, contribuir a una mejor gestión medioambiental.

Nuevas barreras de seguridad para las carreteras M-502 y M-508 en Pozuelo de Alarcón

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 138.980 euros para mejorar la seguridad de las carreteras M-508 y M-502 con obras que se llevarán a cabo durante dos meses para adecuar los sistemas de contención en las estructuras de las vías, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Estos trabajos se realizarán de forma inmediata garantizando así la seguridad para los peatones y el tráfico.



En el caso de la M-508, los pretiles existentes han sido retirados y actualmente los peatones sólo pueden pasar por uno de los lados de manera precaria, a través de una acera provisional que se ha hormigonado sobre la zona demolida del tablero. En la M-502, la situación es similar ya que los peatones sólo pueden pasar por uno de los lados de la vía.

Esta situación se solventará con la instalación de pretiles en las estructuras aumentando así la seguridad con respecto al estado actual de las dos carreteras con parte del hormigón del tablero demolido, con las armaduras a la vista, sin pretiles y sin aceras.

La solución adoptada es la prevista en el proyecto original con algunas variaciones que consisten en aumentar el número de armaduras ancladas al tablero debido a que la longitud del anclaje ha resultado ser menor de la prevista. Además, se realizarán otras actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios que circulan por la vía inferior como el saneo y la reparación de los desconchones de la cara inferior de los tableros, el sellado de todos los taladros pasante y la reconstrucción de las impostas.