miércoles, 31 de enero de 2018

Mantenimiento de más de 5.000 kilómetros de tuberías de Madrid capital

Mantenimiento de más de 5.000 kilómetros de tuberías de Madrid capital Canal de Isabel II va a invertir 133,8 millones de euros en la explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias del Ayuntamiento de Madrid. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de este contrato que tendrá una duración de cuatro años prorrogable tres meses más. La propuesta debe ser aprobada ahora por el Consejo de Administración de la empresa pública.

Más de 5.000 kilómetros de redes de saneamiento recorren el subsuelo de Madrid capital. Puestas en línea recta, podrían unir la Península Ibérica con la costa este de Estados Unidos. Las aguas residuales de los más de tres millones de habitantes de la ciudad de Madrid recorren cada día esta red; estas aguas residuales suponen casi el 50 % del total que se genera en toda la Comunidad de Madrid.

Además de los colectores, el contrato sirve para mantener y explotar la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Madrid cuenta con 28 tanques (ocho de gran tamaño y otros 20 menores) que, cada año, evitan el vertido de 8 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin tratar al río Manzanares actuando como depósitos de las aguas pluviales, que pueden ser muy contaminantes, y las van enviando progresivamente hacia las estaciones de depuración, una vez finalizado el episodio de lluvias. De este modo, no se sobrepasa el caudal máximo que pueden tratar las depuradoras, y se evitan vertidos indeseados al río.

Cada año, Canal atiende unas 15.000 incidencias en el alcantarillado de Madrid capital y realiza labores constantes de mantenimiento para evitar socavones, atrancos y roturas. Además de las revisiones a pie que realizan los operarios en los 1.500 kilómetros de colectores visitables, también se utilizan robots con cámara de televisión para recorrer los colectores de menor diámetro. Asimismo, se usan camiones impulsores para limpiar las tuberías mediante agua a presión.

Excelencia en la gestión del alcantarillado


El cuidado de las redes de alcantarillado y la excelencia en su gestión forman parte de la línea 5 del Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II. En ella, se incluyen acciones como el diseño e implantación del Plan Sanea para adecuar el 100 % de las redes de colectores a los planes directores de alcantarillado, de tal manera que la Comunidad de Madrid disponga de la red de saneamiento más eficiente y moderna de nuestro país.

Dentro de este plan también figuran como objetivos la elaboración de los planes directores de alcantarillado en el 100 % de los municipios, un programa para la desconexión de las aguas limpias a las redes de alcantarillado o la extensión de sistemas sostenibles de drenaje urbano en la Comunidad de Madrid. Todo ello con el doble objetivo de, por un lado, evitar incidentes y molestias a los usuarios y, por otro, contribuir a una mejor gestión medioambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario