lunes, 15 de enero de 2018

Atlas de la movilidad residencia-trabajo en la Comunidad de Madrid 2017

El 51 % de los trabajadores madrileños tiene su puesto laboral en el mismo municipio en el que reside, destacando el porcentaje que se concentra en Madrid capital, donde el 81 % de los residentes trabaja en su municipio frente al 22 % de Leganés o el 28 % de Getafe. Estos datos se recogen en el II Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo de la Comunidad de Madrid, que ha presentado el viceconsejero de de Economía y Competitividad, Javier Ruiz.



Este estudio permite ver de manera gráfica en qué medida los trabajadores se desplazan dentro o fuera de su municipio de residencia y las distancias recorridas para acceder a su lugar de trabajo, así como representar los flujos según las características socioeconómicas de los trabajadores.


El empleo se localiza en el área central de la región


En cuanto a la localización del empleo, el Atlas de la movilidad pone de manifiesto que el empleo se concentra en el área central de la región y, principalmente, en el municipio de Madrid, siendo el eje del Paseo de la Castellana y la zona del polígono empresarial de Julián Camarillo las dos zonas de la región con mayor concentración de trabajadores. Así, de los 30 municipios o distritos con mayor número de puestos de trabajo, 18 son distritos de la capital. Solamente Usera, Vicálvaro y Moratalaz no están en esta clasificación en las 30 primeras posiciones.

El primer municipio después de Madrid es Alcobendas, seguido de Getafe y Pozuelo de Alarcón. Fuera del núcleo central destacan Alcalá de Henares y Las Rozas.


‘Ciudades dormitorio’ en el sur metropolitano


El viceconsejero ha destacado que “la concentración de empleo en el área central provoca que la mayor parte de los municipios tenga un fuerte déficit de puestos de trabajo. De esta forma, podemos ver cómo el sur metropolitano de la Comunidad concentra las poblaciones con más déficit en el empleo”. Se trata de los municipios tradicionalmente llamados ‘dormitorio’, donde gran parte de la población se traslada a otro municipio para trabajar.

Desplazamientos al puesto de trabajo


En la Comunidad de Madrid, 5 de cada 10 trabajadores tienen que desplazarse del municipio en el que residen a otro de la región para trabajar, a una distancia media de 11,8 kilómetros. Por sexo, los hombres se desplazan más que las mujeres; los trabajadores españoles se desplazan más que los extranjeros, aunque son los trabajadores polacos y ucranianos los que más se desplazan para acudir a su puesto de trabajo.

El Atlas pone de relieve que, desde el punto de vista de la actividad económica, los trabajadores de servicios financieros y de comercio y hostelería se desplazan menos que los empleados en la construcción y en la agricultura y ganadería, que son los que más de desplazan desde su lugar de residencia al trabajo. Además, los trabajadores que más se desplazan son los que trabajan para empresas de más de 250 ocupados; y los que menos, los de empresas de menos de tres ocupados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario