miércoles, 17 de enero de 2018

Inauguradas las nuevas Urgencias Pediátricas del Hospital La Paz

Incrementan un 70% el espacio asistencial


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las nuevas Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz, que han sido completamente reformadas, tanto en estructura como en concepto, con cerca de 1,5 millones de inversión, y que entrarán en funcionamiento la próxima semana con un 70 % más de espacio.



Durante su visita Cifuentes ha renovado su compromiso de “seguir trabajando sin descanso en la mejora de nuestra sanidad pública” y ha expresado su certeza de que en este hospital madrileño, “que está objetivamente considerado como el mejor de España y uno de los mejores complejos hospitalarios del mundo”, los pacientes “encontrarán la mejor atención médica posible y una asistencia cada vez más humanizada y con más medios”.


“En este hospital celebramos la vida, nuestra vida, los miles y miles de personas que aquí hemos recibido la mejor atención médica en situaciones extremas y que gracias a esos cuidados hemos podido salir adelante; nunca dejaré de daros las gracias”, ha señalado Cifuentes, que ha aprovechado su visita para destacar que el Gobierno regional “va a invertir 106 millones de euros en la modernización de los hospitales madrileños en 2018 “.

Más espacio para los pacientes


Cifuentes ha destacado entre las principales ventajas de esta actuación una mejora notable de la calidad al disponer de más espacio para los pacientes y disminuir los tiempos de espera, haciendo hincapié en que las reformas en el Hospital La Paz forman parte de los objetivos prioritarios de su Gobierno y que durante la presente Legislatura se van a invertir en este centro más de 30,5 millones de euros.

El acto ha contado con la asistencia de Teresa González, presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid; Marta Medina, subdirectora de Menudos Corazones; y Luis Torres, presidente de la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos, entidades que representan a todos los padres de niños afectados por enfermedades crónicas que tienen que utilizar habitualmente estas urgencias.



La reestructuración del espacio de las antiguas urgencias permite aumentar el número de pacientes en observación, asistir a dos pacientes críticos simultáneamente y separarlos en dos salas de espera distintas en función de la patología, con lo que disminuye el riesgo de infección para aquellos pacientes inmunodeprimidos, especialmente en temporadas de enfermedades infectocontagiosas como la bronquiolitis.

El área de Urgencias pediátricas dispone ahora de 860 metros cuadrados, lo que ha supuesto un incremento del 70 % respecto al espacio previo, que no había modificado su morfología en los últimos 20 años mientras que la actividad iba aumentando tanto en número de urgencias como en complejidad de las mismas. Una complejidad derivada no solo de los casos atendidos por riesgo vital (4-5 %), sino también por el tipo de pacientes atendidos en el hospital, con un porcentaje elevado de niños con necesidades especiales como son los hemofílicos, los que cursan un proceso oncológico o los inmunodeprimidos. Y es que el Hospital La Paz es el centro que más trasplantes pediátricos realiza en toda Europa.

Cuenta con una zona de observación mucho más amplia, ya que pasa de cinco a once puestos; se aumenta el número de cabinas de exploración, que pasa de cinco a siete; y se incorpora en una de ellas una sala de yesos. Además, se crea un nuevo box de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos como los oncológicos o de trasplantes, entre otros, y una sala de aerosoles para el tratamiento específico de enfermedades respiratorias.

Espacio humanizado desde el inicio


El proyecto, en consonancia con el programa de Responsabilidad Social Corporativa del hospital, ha contemplado la creación de ambientes agradables y relajados para favorecer la recuperación del paciente al reducir algunos parámetros como ansiedad, dolor o tensión arterial y hacer más fácil la situación a los padres y familias.

Por ello, se ha incluido un proyecto completo de decoración y humanización cuyo hilo conductor, denominado Al cobijo de los árboles, es la naturaleza, sus materiales como la arena y la madera y una gama cromática con colores serenos y luminosos que transmiten vida y positividad.

El servicio de urgencias se abrirá a los usuarios la próxima semana, si bien las obras proseguirán para llevar a cabo la urbanización del acceso exterior tanto rodado como peatonal, la construcción de una escalera y una pasarela exterior, así como la puesta en marcha de un ascensor exterior que proporcionará un acceso al hospital más cómodo y seguro. También se terminará una sala de lactancia en una zona anexa a las urgencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario