jueves, 18 de enero de 2018

Oficinas de Apoyo a la Economía Social y Solidaria en Centro y Villaverde



“Aunque tu proyecto, idea o propuesta sean incipientes y no tengas aún muy claro cómo ni qué, no te preocupes, te ayudamos desde las dos Oficinas de Apoyo a la Economía Social. Ven y cuenta tu plan, vas a recibir todo el apoyo para que pueda convertirse en realidad”. Esta es la filosofía y el compromiso con el que han empezado a funcionar las dos oficinas, ubicada una en el distrito de Villaverde (paseo de Alberto Palacios, 13) y la otra en Centro (calle Mayor, 72). Entendidas como una red comunitaria para posibilitar el desarrollo integral de los barrios a través de los propios vecinos, en el marco de la economía social, las oficinas van a actuar como si fueran una especie de ‘mentor’ para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Madrid tiene el firme convencimiento de que la economía social es un sector básico para el desarrollo económico equilibrado y para la cohesión social. Por eso, desde la Dirección General de Economía y Sector Público del Área de Economía y Hacienda se ha apostado por potenciar la creación y fortalecer las entidades que la integran.


Bajo este propósito de impulsar los proyectos de economía social, que es fuente de creación de empleo de calidad e impulsa un tejido productivo sustentado en la economía de proximidad, han arrancado las Oficinas de Apoyo a la Economía Social de Centro y Villaverde, junto con un servicio de dinamización.

Ven, cuenta y trabajamos para hacerlo posible


La manera de ayudar a la ciudadanía y de canalizar sus proyectos es completamente integral, es decir, si una persona tiene una idea de autoempleo y autogestión, si quiere trabajar con más gente, entidades o colectivos del barrio, el Ayuntamiento le respalda y ayuda a darle forma: desde diseñarla, rediseñarla, construirla, ver si es viable, comunicarla, organizarla, tomar decisiones, cómo y a quién presentar la documentación o cómo acudir a un banco para solicitar financiación. En definitiva, la administración ‘acompaña’ en todo el proceso.

Por ejemplo, si alguien quiere montar una cooperativa de producción ecológica. En este marco de creación de sinergias con otros colectivos del barrio, desde estas oficinas se aborda el proyecto como un todo: desde ver con qué productores y recolectores cercanos se puede trabajar para disminuir la huella ambiental evitando transportes de larga distancia; quién se va a encargar del reparto de los productos; o quién hará la parte de diseño de los logos de la cooperativa…

Los primeros pasos, formación y dinamización


Además de la propia Oficina de Apoyo a la Economía Social y Solidaria, también hay un equipo de dinamización. Así, las actividades de la oficina se van a centrar en proporcionar formación y ayuda a las empresas, asesorar en la gestión de la actividad, tutelar su desarrollo y la prestación de servicios comunes para cubrir las necesidades básicas que permitan el establecimiento, despegue y consolidación de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, así como la búsqueda de sinergias entre ellas.

El segundo bloque es el de las actuaciones relacionadas con la dinamización y visibilidad de la economía social en la ciudad, que van a desarrollar de forma proactiva el plan de captación de actividades para la creación de empresas de economía social entre los centros de empleo, empresas de inserción, escuelas de formación profesional, entidades asociativas de los distritos que presten servicios a los ciudadanos y entidades asociativas de economía social.

Funcionamiento


El horario de la oficina es de 9.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas, todos los días laborables de los doce meses del año, excepto festivos locales, autonómicos y nacionales. Los contactos para acceder al servicio son los siguientes:

Villaverde: paseo Alberto Palacios, 13. Teléfonos 91 066 01 62 / 627 03 48 49 / villaverde@oesmadrid.es

Centro: calle Toledo, 108 (temporalmente la atención se presta en las dependencias de la Junta Municipal de Distrito de Centro, calle Mayor, 72 previa llamada de confirmación). Teléfonos 91 826 61 79 / 607 35 51 11 / centro@oesmadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario