domingo, 21 de enero de 2018

‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ en 53 institutos

Más de 4.000 alumnos mayores de 15 años participan en el proyecto ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, puesto en marcha en colaboración con los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte. Con él, la Comunidad pretende que los adolescentes conozcan el pasado y el presente del terrorismo de la mano de personas que han sufrido este tipo de violencia a través de sus vivencias personales.



El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha acudido  a una de estas jornadas que ha tenido lugar en el instituto Arcipreste de Hita de la capital, uno de los 53 de la región que participan en esta primera edición del proyecto, en el que la Comunidad de Madrid ha sido pionera.

Estos testimonios directos de las vícimas tienen como objetivo concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad, fomentando su rechazo y deslegitimándolo. Esta actividad, pionera en España, también está contemplada en la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, promovida por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

Programa evaluado


El programa es evaluado por los alumnos, que, antes y después de la celebración, responden a un cuestionario sobre la actividad. Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones informativas y de sensibilización establecidas en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

Respeto y tolerancia


Por otra parte, durante este curso 2017-2018, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, como materia de Libre Configuración, la asignatura ‘Respeto y Tolerancia’, destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid.

A través de la asignatura se identifica el terrorismo como un fenómeno violento, se muestran sus principales manifestaciones a lo largo de la Historia, se analizan sus causas, se investiga sobre los principales conflictos y se compara con los existentes en la actualidad en el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario