La Comunidad acerca la ópera a los alumnos a través de un proyecto mediante el que idean, producen y representan una ópera. Se busca que la ópera sea un vehículo de aprendizaje de manera amena para los alumnos. El programa de cada área curricular se aplica al diseño, producción y representación de la obra, y ofrece una mejora en los resultados, en la integración entre profesores y alumnos y en la convivencia escolar.
Este proyecto se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura en los centros educativos de la región. Se trata de otros certámenes como el concurso de Narración y Recitado de Poesía, el Certamen de Teatro Escolar o los torneos de Debate y de Coros, entre otras actividades.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha presenciado en el colegio Joaquín Costa, una de las sesiones de ensayo de este proyecto. Durante este curso escolar son más de 500 los alumnos participantes, procedentes de 17 centros de la Comunidad de Madrid que han creado 20 compañías de ópera. Desde sus comienzos, hace más de una década, en este proyecto han participado más de 4.000 alumnos y se han representado 438 funciones, con la asistencia de más de 65.000 espectadores.
La labor de los docentes para el desarrollo de esta iniciativa es fundamental, puesto que son los encargados de formar y guiar a los alumnos en las múltiples labores que conlleva la representación de una ópera. Durante el presente curso escolar, son más de 40 los que, de manera voluntaria, participan en este proyecto, para lo que reciben formación sobre la materia en el Teatro Real y acompañamiento durante todo el curso por parte del proyecto. Gracias a su labor, el proyecto también se ha podido desarrollar en Colegios de Educación Especial, así como en Centros Penitenciarios.
El consejero de Educación e Investigación también se ha interesado por el proyecto educativo del colegio Joaquín Costa, que ofrece unos destacables resultados en las diferentes pruebas realizadas. Como prueba, este centro ha obtenido 588 puntos en el informe PIRLS, un estudio que mide las competencias de comprensión lectora de alumnos de 4º de Primaria (9 y 10 años) y en el que han participado un total de 50 países y 11 regiones.
Se trata de una puntuación superior a Rusia (581 puntos), Singapur (576) y Finlandia (566) con los mejores resultados internacionales y por encima de la media de la Comunidad de Madrid (549 puntos), que obtuvo el mejor resultado de España.
Este proyecto se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura en los centros educativos de la región. Se trata de otros certámenes como el concurso de Narración y Recitado de Poesía, el Certamen de Teatro Escolar o los torneos de Debate y de Coros, entre otras actividades.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha presenciado en el colegio Joaquín Costa, una de las sesiones de ensayo de este proyecto. Durante este curso escolar son más de 500 los alumnos participantes, procedentes de 17 centros de la Comunidad de Madrid que han creado 20 compañías de ópera. Desde sus comienzos, hace más de una década, en este proyecto han participado más de 4.000 alumnos y se han representado 438 funciones, con la asistencia de más de 65.000 espectadores.
La labor de los docentes para el desarrollo de esta iniciativa es fundamental, puesto que son los encargados de formar y guiar a los alumnos en las múltiples labores que conlleva la representación de una ópera. Durante el presente curso escolar, son más de 40 los que, de manera voluntaria, participan en este proyecto, para lo que reciben formación sobre la materia en el Teatro Real y acompañamiento durante todo el curso por parte del proyecto. Gracias a su labor, el proyecto también se ha podido desarrollar en Colegios de Educación Especial, así como en Centros Penitenciarios.
Excelentes resultados en PIRLS
El consejero de Educación e Investigación también se ha interesado por el proyecto educativo del colegio Joaquín Costa, que ofrece unos destacables resultados en las diferentes pruebas realizadas. Como prueba, este centro ha obtenido 588 puntos en el informe PIRLS, un estudio que mide las competencias de comprensión lectora de alumnos de 4º de Primaria (9 y 10 años) y en el que han participado un total de 50 países y 11 regiones.
Se trata de una puntuación superior a Rusia (581 puntos), Singapur (576) y Finlandia (566) con los mejores resultados internacionales y por encima de la media de la Comunidad de Madrid (549 puntos), que obtuvo el mejor resultado de España.
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