sábado, 27 de enero de 2018

Plan Director de la Estrategia de Desarrollos del Sureste: San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas



La Junta de Gobierno del jueves 25 de enero de 2018, ha aprobado el Plan Director que define y organiza las acciones que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha para ejecutar la Estrategia de Desarrollos del Sureste (EDSE), que discurre por los distritos de San Blas–Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas, con el fin de ajustar la estrategia de crecimiento urbano del Plan General de 1997, y poder así garantizar su viabilidad y coherencia, haciéndolo compatible con un modelo territorial sostenible, equilibrado, social y ambientalmente responsable.


Este Plan Director contempla diversas acciones para atender las necesidades de la población residente en el Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, y también para dinamizar los polígonos industriales de La Atalayuela, La Dehesa y La Cuqueña, actualmente urbanizados:

  • Impulsar la ejecución de los equipamientos y servicios públicos que den satisfacción a las necesidades y demandas de la población residente
  • Mejorar y cualificar los espacios públicos existentes
  • Activar la implantación de actividades económicas
  • Fortalecer el sistema de transporte público
  • Fomentar la movilidad ciclista y peatonal

Revisión de futuras necesidades de suelo


Se propone, por otra parte, un desarrollo ajustado a las previsiones de necesidad de suelo para vivienda y actividades económicas a corto, medio y largo plazo en Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros, la Nueva Centralidad del Este y el Ensanche de San Fernando. Estos ámbitos fueron planificados por el Plan General de 1997 para urbanizar 4.400 hectáreas con más de 116.000 viviendas y 6,5 millones de m2 de actividades económicas. El Plan Director ahora aprobado plantea una redefinición para ajustar los usos dotacionales públicos, los usos residenciales y los usos de actividad económica, con estos objetivos:

  • Mejorar la calidad urbana de los barrios de Los Ahijones y Los Berrocales en el espacio público, la actividad comercial, la localización de los equipamientos y las redes de transporte público necesarias, introduciendo modificaciones en su ordenación pormenorizada.
  • Exigir el refuerzo de las condiciones y garantías de gestión a las Juntas de Compensación que desarrollan las 38.800 viviendas y 1,9 millones de metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas previstas.
  • Definir nuevos ámbitos de ordenación de menor dimensión territorial, interiores a la M45 y en continuidad con la ciudad existente, correspondientes a los nuevos ámbitos de Valdecarros-La Gavia y Los Cerros Norte-San Fernando, con cerca de 530 hectáreas y capacidad para 14.500 viviendas.
  • Reforzar la red de espacios libres con dos potentes cuñas verdes en torno al Cerro de Almodóvar y la conexión del parque de la Gavia con el río Manzanares.
  • Establecer una reserva de suelo de 1.850 hectáreas sobre el resto de terrenos de Los Cerros, Valdecarros y la Nueva Centralidad del Este, cuyo planeamiento y ejecución serán definidos y programados en función de las necesidades futuras, sin comprometer anticipadamente un territorio con escasa transformación física y evitando dilapidar esfuerzos públicos y privados en nuevas urbanizaciones que no respondan a unas necesidades reales. Este suelo dispone de una capacidad orientativa de 45.000 viviendas y 2 millones de metros cuadrados edificables para actividad económica.
  • Cambiar la clasificación del suelo urbanizable, a no urbanizable de protección, en los parajes de los Cantiles del Manzanares, el Cerro de la Herradura y de las minas de sepiolita, con una superficie aproximada de 650 hectáreas.
  • Articular dos programas de producción de suelo, de acuerdo a la demanda real residencial y de actividades económicas: el primero, estimado entre los años 2022-2030, permitirá el desarrollo de 27.700 viviendas y 1,3 millones de metros cuadrados de edificabilidad de actividades económicas; el segundo programa, entre 2031-2039, contempla la viabilidad de 26.000 viviendas y 1,2 millones de metros cuadrados de edificables para actividad económica.

Acciones programadas


Para el desarrollo de estas propuestas que conforman la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste (NEDSE), el Plan Director ha definido 41 acciones programadas hasta 2035 que se pondrán en marcha por la diferentes áreas de gobierno municipales competentes:

  • 9 acciones de organización
  • 3 de colaboración
  • 11 acciones urbanísticas normativas y de planeamiento
  • 10 acciones urbanísticas de gestión y ejecución
  • 8 acciones de intervención ambiental e infraestructural

Las acciones clave para el efectivo desarrollo de la estrategia son 11 y, entre ellas, destacan cuatro acciones urbanísticas de planeamiento y una de gestión y ejecución:

  • 2 modificaciones de planeamiento general para Los Cerros-Ensanche de San Fernando y Valdecarros-Cantiles del Manzanares que supondrán la disolución de las dos juntas de compensación afectadas.
  • 2 modificaciones de la ordenación pormenorizada para los Ahijones y los Berrocales
  • La adaptación de los convenios de gestión de los Ahijones y los Berrocales.

El resto de las acciones clave está asociado a la organización, seguimiento y evaluación del Plan Director; a la configuración del sistema de transporte público; al control y minoración del impacto odorífero del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el Parque tecnológico de Valdemingómez; y al análisis de las responsabilidades patrimoniales municipales que conlleva la NEDSE.

Otras acciones de singular importancia son los convenios interadministrativos para la implantación de equipamientos y servicios; la disolución de las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros; la mejora de los espacios públicos; y la ejecución anticipada de la red ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario