miércoles, 31 de enero de 2018

Madrid, un referente de la fecundación in vitro en Europa

España mantiene su papel de líder europeo en los tratamientos de reproducción asistida. Los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Fertilidad confirman el óptimo posicionamiento de ciudades como Madrid y Barcelona, en las que se concentran la mayor parte de clínicas especializadas y dotadas con el mejor equipamiento tecnológico.



El número de tratamientos de FIV en Madrid (fecundación in vitro) ha crecido en un 9,5 por ciento desde 2014. En cifras globales, durante el año 2015 se realizaron en el país 127.809 ciclos de fecundación in vitro (FIV) y cerca de 40.000 inseminaciones artificiales. Estos datos sitúan a nuestro país en el tercer lugar del mundo en tratamientos de infertilidad, tan solo por detrás de Japón y los Estados Unidos.


Clínicas de fecundación en Madrid


La capital de España cuenta con centros exclusivos para abordar y dar a solución a los problemas de infertilidad de las parejas. El Grupo IVI, con cerca de 30 años de experiencia y más de 70 clínicas repartidas por todo el mundo, cuenta con tres instalaciones en Madrid que atraen a clientes nacionales e internacionales.

Tanto el centro ubicado en Madrid capital, como el de Aravaca o la clínica IVI de Alcorcón, disponen de medios humanos y tecnológicos para realizar los tratamientos más convivientes para cada paciente: fecundación in vitro, inseminación artificial, FIV con análisis de cromosomas, etc. El grupo IVI ostenta las mejores tasas de embarazo del sector, superiores al 90 %, y ha propiciado el nacimiento de 160.000 bebés en todo el mundo.

A la cabeza en la donación de óvulos


El auge de la FIV en España se ha visto favorecida por la legislación sobre reproducción asistida, que permite la ovodonación o donación de óvulos. En algunos países europeos los procedimientos de ovodonación no están permitidos o son muy restrictivos, por lo que un gran número de mujeres con problemas de fertilidad se traslada a España para recibir tratamiento.

El anonimato y la compensación económica son los principales elementos diferenciales de la legislación española en materia de donación de óvulos. En España, los datos de las donantes son confidenciales, cosa que no ocurre por ejemplo en Suecia y Reino Unido.

Las compensaciones económicas difieren de unos países a otros. En España, el dinero que se ofrece a la donante de óvulos busca compensar las molestias que ocasiona el procedimiento, pero no es demasiado alta. De esta manera, siempre entra en juego el altruismo de la donante y no se generan problemas éticos.

Tratamientos


Los dos tratamientos de referencia para abordar problemas de infertilidad son la FIV y la Inseminación artificial.

  • Fecundación in vitro: es el procedimiento más utilizado en las clínicas de reproducción asistida. Consiste en unir los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio, a fin de obtener embriones fecundados que posteriormente se implantarán en el interior del útero. El semen puede ser de la pareja o bien de banco. También se puede recurrir a óvulos de donante.
  • Inseminación artificial: es un tratamiento relativamente sencillo, que consiste en introducir semen en el interior del útero en el momento de la ovulación. Tanto la FIV como la inseminación artificial precisan un tratamiento previo de estimulación ovárica mediante hormonas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario