sábado, 20 de enero de 2018

Las tortugas del estanque de la estación de Atocha irán a un centro de fauna

Adif trasladará las tortugas del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna y Naturaleza ‘José Peña’ de Navas del Rey (Madrid), tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha localidad.



Esta iniciativa es el resultado de los esfuerzos realizados por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.

Actualmente, el estanque alberga unos 300 ejemplares, abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compra-venta es ilegal.


De este modo, hay que resaltar que Adif se ha encargado en los últimos años de forma voluntaria del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y concienciar sobre esta problemática. Sin embargo, los abandonos no han cesado, provocando incluso en algunos momentos la saturación del estanque, que no reúne las condiciones adecuadas para el bienestar de los animales.

Según el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif aporta un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.

Por su parte, el Ayuntamiento cede el espacio que se destinará a los animales en el centro de fauna, se encarga de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial, y asume el cuidado de la fauna trasladada. Además, el centro de fauna incluirá en su cartelería informativa contenidos sobre la compra-venta de especies exóticas y su abandono.

Próxima supresión del estanque


En este contexto, Adif licitará próximamente las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque de la estación, de 128 metros cuadrados, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y actividades culturales.

Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compra-venta ilegal de especies invasoras.

Estas actividades se llevarán a cabo en el marco del Programa Estación Abierta de Adif, e irán alineadas con el Plan de Acción Social de la empresa.

Esta iniciativa contribuye de esta manera a uno de los pilares básicos del plan estratégico de Adif: la sostenibilidad.

Además, este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Organización de Naciones Unidas que, con el fin de detener la pérdida de la biodiversidad, marca dos metas: abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres, y adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

El nuevo hábitat de las tortugas


Recientemente, la Comunidad de Madrid ha autorizado en dos informes ambientales la construcción de la laguna, cuya ejecución ya se ha puesto en marcha.

Las características de las nuevas instalaciones son las siguientes:

- Recinto cerrado de planta cuadrangular 17x17 metros, constituyendo un recinto de 300 m2.

- La lámina de agua de la laguna será de aproximadamente 160 m2, con una profundidad variable, y profundidad máxima de un metro.

- Estará rodeado con un murete perimetral de 90 cm de altura y coronado con bandeja antivuelco para evitar la fuga de los reptiles.

- Estará completamente solado con hormigón para evitar que las puestas de huevos queden enterradas y evitar, mediante el control, la reproducción de la especie.

- El espesor y armado de la solera será el suficiente para evitar la fuga mediante la apertura y excavación de hoyos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario