lunes, 8 de enero de 2018

Los embalses al 51 % de su capacidad para iniciar 2018

Los embalses de Madrid al 51% de capacidad
Las reservas de agua de los embalses gestionados por Canal de Isabel II han iniciado el año en el 51 % de su capacidad total, un porcentaje 12 puntos inferior a la media registrada para estas fechas. La falta de lluvias y las temperaturas registradas este otoño han propiciado un aumento del consumo de agua en nuestra región. En los tres primeros meses del año hidrológico, el consumo se ha incrementado en un 4,9 %.

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital en el otoño han sido de ligeramente superiores a la media de 2016 y las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido sólo de 88 milímetros durante el otoño, frente a los 227 milímetros del año pasado o los 247 que se recogen de media en estos meses en los embalses de la empresa pública. La escasez de precipitaciones y las temperaturas también ha incidido negativamente en la evaporación del agua almacenada, que ha sido un 230 % más alta que la registrada hace un año.


El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en los tres primeros meses del año hidrológico el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 28 hectómetros cúbicos frente a los 174,6 hectómetros cúbicos de la media histórica y que constituyen el segundo peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas de la serie histórica.

No obstante, y dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante este invierno y la próxima primavera, Canal de Isabel II insiste en que se debe hacer un uso todavía más eficiente del agua.

Campaña informativa


Por eso, y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, Canal de Isabel II ha lanzado una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo ante la falta de lluvias y el descenso de las reservas en los embalses.

De forma permanente, la empresa pública madrileña desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano. Así, en los últimos años, ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de la región). Asimismo, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada, pasando de un 6,5 % en 2010 al 1,98 % en 2016.

Las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005, manteniendo un precio del agua que es un 23 % inferior a la media española.

Desde Canal de Isabel II se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha). Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook elretodelagua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario