miércoles, 24 de enero de 2018

100 millones para los presupuestos participativos 2018, a ejecutar en 2019

Desde hoy miércoles, la ciudadanía madrileña puede presentar en decidemadrid.es los proyectos de gasto que van a optar a financiarse con 100 millones de euros del presupuesto municipal. Es el comienzo de la tercera edición de presupuestos participativos, el proceso por el que el Ayuntamiento reserva una partida de sus cuentas para llevar a cabo las ideas que deciden los madrileños y madrileñas.



El proceso ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto y el concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.


“La apuesta por este procedimiento en el Ayuntamiento de Madrid se mantiene con 100 millones de presupuesto, para que sea la ciudadanía la que con sus propuestas, sus deliberaciones y su votación, decidan qué proyectos se van a llevar a cabo” ha señalado Soto durante la presentación, quién también ha destacado que Madrid se ha convertido en referente internacional en el desarrollo de este tipo de procesos.

De los 100 millones de euros reservados este año para los proyectos ciudadanos, 30 son para proyectos que abarcan toda la ciudad. Los 70 millones restantes, se reparten entre los 21 distritos y se distribuyen de manera proporcional a la población y de forma inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

Por su parte, tal y como ha querido recordar la alcaldesa, “En Madrid empieza a ser algo habitual que haya presupuestos participativos, y espero que esta manera verdaderamente democrática de distribuir el presupuesto del ayuntamiento se consolide para siempre.”

Por otro lado y en relación a las placas que recogen el nombre del vecino impulsor de cada de una las iniciativas, Carmena ha explicado que “es muy bonito que Madrid se llene de los nombres de las personas que han dado un paso adelante en la participación activa, nombres anónimos, entre comillas, pero realmente destacados”.

Fases de los presupuestos participativos


  • Presentación de proyectos: desde mañana miércoles 24 de enero y hasta el 25 de febrero, cualquier persona registrada en decidemadrid.es puede plantear proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales específicos sobre presupuestos participativos en los que sus participantes podrán plantear, debatir y decidir de forma presencial qué ideas presentar.
  • Apoyo de proyectos: del 5 al 19 de marzo se abrirá el plazo para que la ciudadanía apoye los proyectos. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará el personal técnico municipal.
  • Evaluación de proyectos: del 20 de marzo al 7 de mayo el Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.
  • Votación final de proyectos: está previsto que la votación final de presupuestos participativos se celebre entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los más votados, que se darán a conocer a mediados del mes de julio, se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2019.


Ediciones anteriores de presupuestos participativos


La primera edición de los presupuestos participativos continúa sumando proyectos finalizados o que están cerca de acabarse. A fecha de 31 de diciembre de 2017 se han ejecutado 36 proyectos ciudadanos, entre los que se encuentran un circuito de BMX en Barajas; seis áreas de street workout en Ciudad Lineal, Chamartín y Vicálvaro; la reforma de 19 patios de colegios en Latina o la mejora del acceso al Parque del Manzanares, entre otros.

Un total de 26 proyectos se hallan en ejecución y 116 están en proceso de licitación, mientras que 22 se encuentran en estudio. Tan solo 6 proyectos se han llegado a considerar inviables por cuestiones técnicas tras una evaluación en profundidad.

Respecto a los proyectos que aprobó la ciudadanía en 2017, está previsto que en las próximas semanas comiencen encuentros entre las personas que han presentado los proyectos y el personal técnico del Ayuntamiento para examinar los proyectos que se van a empezar a llevar a cabo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario