miércoles, 10 de enero de 2018

Acuerdo sectorial educativo con 2.800 nuevos profesores hasta 2021

La Comunidad de Madrid va a incrementar la plantilla docente de los centros públicos en 2.800 nuevos maestros y profesores entre 2017 y 2021, para seguir mejorando la calidad educativa pública madrileña. La iniciativa forma parte del acuerdo sectorial educativo aprobado en Consejo de Gobierno, el primero al que se llega en los últimos 12 años y que se suma al acuerdo de interinos firmado en 2017 entre el Ejecutivo de Cifuentes y los representantes sindicales.



Este importante acuerdo en el que se viene trabajando desde hace meses, incluye una serie de medidas encaminadas a potenciar y mejorar el servicio público educativo, uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional. Incorpora un importante esfuerzo para aumentar los recursos de la escuela pública: la contratación de 2.800 nuevos profesores hasta 2021, de los que 500 estarán dedicados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales, lo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por avanzar en la educación inclusiva. Todos estos docentes se suman a los 1.021 que la Comunidad de Madrid ya ha incrementado en los dos primeros años de Legislatura.


Además, el acuerdo incluye la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera; la mejora y ampliación de las licencias y los permisos para maestros y profesores, fundamentalmente a los relacionados con el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar como el acompañamiento para cuestiones médicas a familiares, la realización de gestiones de carácter público o personal, la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida o la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

La Comunidad de Madrid se compromete además a incrementar el número de plazas que se convoquen en los concursos de traslados dentro de la región, a realizar convocatorias de promoción para los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Escuelas Oficiales de Idiomas, y a favorecer las convocatorias del acceso de los funcionarios del Cuerpo de Maestros a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

También forma parte de este acuerdo el pago de los meses de julio y agosto a los docentes interinos, una medida que ya habíamos adelantado al pasado verano desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y que representaba una reivindicación importante del sector.


Apuesta por el diálogo educativo


Las medidas de este acuerdo sectorial, enfocadas en la mejora de las plantillas docentes de los centros educativos, están contempladas en el Acuerdo por la Educación Madrileña que el pasado 12 de diciembre recabó el apoyo mayoritario del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que están representados los distintos sectores de la comunidad educativa de la región.

Cada uno de los 10 ejes en los que está estructurado el texto del acuerdo educativo recabó, al menos, un 60 % de votos favorables. En algunos bloques, como el que desarrolla las medidas sobre la mejora de la convivencia escolar, suscitaron hasta un 93 % de apoyos. Otros bloques con un consenso mayoritario fueron el de Participación y diálogo de la comunidad educativa -87,5 % de votos favorables- o el de Formación Profesional, competencias y aprendizaje a lo largo de la vida -86,6 %-.

Este Acuerdo por la Educación Madrileña, en el que se comenzó a trabajar en octubre de 2015 y que se ha caracterizado por el diálogo y la participación de la comunidad educativa, contempla una inversión acumulada de 855 millones de euros hasta 2020, de los que prácticamente la mitad se destinan concretamente al incremento y la mejora de las plantillas docentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario