jueves, 18 de enero de 2018

Un plan entre Ayuntamiento y empresas para mejorar la movilidad en Las Tablas y Sanchinarro

Un plan entre Ayuntamiento y empresas para mejorar la movilidad en Las Tablas y Sanchinarro El Ayuntamiento de Madrid se propone avanzar en un nuevo modelo de movilidad en el ámbito de la empresa, siguiendo la línea de lo previsto en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid (Plan A), que establece que el Ayuntamiento “impulsará el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas, así como en las administraciones públicas aprovechando su papel ejemplarizante, comenzando por la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible municipal”.

En este sentido, el Ayuntamiento lidera la puesta en marcha de la mesa de trabajo de mejora de la movilidad en relación a los horarios laborales, cuya primera reunión, presidida por José Manuel Calvo, tuvo lugar ayer en la sede del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es intercambiar información y experiencias con los encargados de las áreas de responsabilidad social corporativa de CEIM, Telefónica, BBVA, Ferrovial, El Corte Inglés, Bankia y la Fundación Más Familia.


Se pretende que estas empresas que cuentan con un elevado número de trabajadores en la ciudad de Madrid se comprometan, o al menos manifiesten su voluntad, de introducir medidas de movilidad laboral sostenible.

Medidas para lograr una movilidad sostenible

  • En la reunión se ha analizado la situación actual existente y se han expuesto las medidas que, hasta la fecha, cada empresa ha implantado. Además se han intercambiado puntos de vista sobre posibles nuevas actuaciones a implementar, entre ellas destacan:
  • Impulsar el teletrabajo.
  • Escalonamiento de los horarios de trabajo (en España es diferente para la industria, oficinas y comercio).
  • Fomento de la utilización de vehículos compartidos.
  • Tratamiento preferencial para autobuses y vehículos de alta ocupación.
  • Carriles para vehículos de alta ocupación.
  • Bonificaciones en aparcamientos de rotación y en SER a vehículos de alta ocupación.
  • Ayudas para el uso del transporte público y para compartir el vehículo.
  • Incentivos fiscales a las empresas que implanten medidas de teletrabajo y flexibilidad horaria.
  • Promocionar el uso de motocicletas y bicicletas en la empresa.

En las próximas reuniones que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo antes del verano se continuará avanzando a través de nuevas mesas temáticas y se irán concretando posibles líneas de actuación conjuntas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario