lunes, 22 de enero de 2018

Trasplante inédito de corazón infantil en el Hospital Gregorio Marañón

El Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible que se ha llevado a cabo en España, que además convierte a nuestro país en el tercero de Europa que realiza una intervención de este tipo. Un equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor.



El 19 de enero, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente en nuestro país, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax.


Gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida. No obstante, para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

Este hecho hace posible que en los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Es más, con el paso del tiempo estos niños no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando la tolerancia al órgano trasplantado. Esto permitirá aumentar los trasplantes para los niños más pequeños, que son precisamente el grupo con menos donantes, dado que ahora el peso adecuado será el único requisito para optar al trasplante de corazón.

Pioneros en España


El programa de trasplante AB0 Incompatible ha sido elaborado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, que dirige la doctora Manuela Camino, en colaboración con el Servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón, a cargo del doctor Javier Anguita. Para su implantación se ha formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro que han estado y estarán implicados en el cuidado de estos bebés. Dentro de este numeroso grupo de sanitarios se encuentran los profesionales, tanto médicos como de personal de enfermería, del Área del Corazón Infantil y los servicios de Neonatología, Anestesia, UCI Pediátrica.

Hospital Gregorio Marañón

Carla, primera paciente


Carla es una bebé que fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se ha desarrollado el ventrículo izquierdo. Desde Extremadura fue derivada al Hospital Gregorio Marañón como centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital dado que estos niños precisan una estabilización tan pronto nacen y su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso surge una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero se implanta el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del Hospital Gregorio Marañón, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia, corazón parado, de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente.

Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

La Comunidad de Madrid, a la cabeza de los trasplantes


Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. Durante el año 2017 los datos de actividad de donación y trasplantes han experimentado una notable mejoría en nuestra comunidad, con respecto a 2016. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16 %.

En los hospitales de la Comunidad de Madrid se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos. Se llevaron a cabo 12 trasplantes cardiacos a niños repartidos entre el Hospital La Paz y el Gregorio Marañón, los dos hospitales que tienen acreditados este tipo de trasplantes.

España es líder mundial en donación de órganos, con una tasa de 46,9 donantes por millón de población en 2017, tasa que ha crecido en un 30 % en los últimos tres años. Sin embargo los donantes pediátricos son escasos debido a la mejora en la salud y a las medidas de prevención. Esto trae como consecuencia un tiempo en lista de espera elevado y muy especialmente para los bebes menores de 3 meses y con grupo sanguíneo 0.

Por tanto, el primer trasplante AB0 incompatible realizado en España en el Hospital Gregorio Marañón supone no solo un éxito particular, sino el punto de partida para la puesta en marcha de este tipo de programa en nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario