jueves, 22 de octubre de 2009

Apertura del curso 2009/2010 de la Universidad para Mayores

Para mayores de 55 años, por 200 euros


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió ayer el acto de apertura de un nuevo año académico de la Universidad para Mayores, un programa que este curso cumple su décimo aniversario y por el que ya han pasado más 10.600 alumnos mayores de 55 años que han apostado bien por retomar sus estudios tras haberlos abandonado o bien por continuarlos y ampliar sus conocimientos.


Al acto, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, acudieron, entre otras personalidades, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, en representación de las cinco universidades donde se desarrolla esta iniciativa. Además, asistieron alumnos y ex alumnos de la Universidad de Mayores, uno de los cuales pronunció unas palabras.

Esta iniciativa forma parte de los numerosos programas que ofrecen cada año más de 700.000 plazas en actividades orientadas a lograr un envejecimiento activo, actividades a las que este año la Comunidad destina 6 millones de euros.

La presidenta destacó la buena acogida que cada año tiene este programa y, como dato, apuntó que en sus 10 años de existencia "se ha pasado de los 100 alumnos con los que se iniciaba el programa en 1999 a los 1.600 que se han matriculado este año". Sólo desde 2003 el aumento de usuarios ha sido del 111%, "lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la vida activa de nuestros mayores".

Contenido de los cursos


El programa de Universidad para Mayores de la Comunidad de Madrid se pone en marcha todos los años en colaboración con cinco universidades públicas madrileñas Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos. Consta de un programa académico de 450 horas lectivas distribuidas en 3 cursos que se desarrollan entre octubre y junio y en los que los alumnos han de cursar un máximo de 6 materias obligatorias, una optativa, como mínimo, y al menos 3 actividades complementarias (talleres, conferencias, exposiciones, visitas, etc.) a elegir entre el repertorio ofertado por cada universidad.


Aunque cada Universidad dispone su propia oferta de materias, todas han de cubrir las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas. Entre las asignaturas troncales, se encuentran Historia de España, Literatura, Arte, Salud y estilos de vida, Psicología del ciclo vital, Geografía, Informática y Derecho.

La Comunidad destinará este año 630.000 euros para costear las distintas plazas universitarias, de modo que los usuarios únicamente tienen que abonar 200 euros en concepto de matrícula. Los únicos requisitos para participar en este programa son tener 55 o más, o bien cumplirlos dentro del año académico en curso, ser vecino de la región y tener un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.

El curso 2008/2009 finalizó con un 98% de aprobados de los 1449 alumnos que se matricularon. Concretamente, de los 560 estudiantes que se matricularon en el primer curso, 554 consiguieron pasar a segundo y de los 383 que estaban en tercero, el 96% consiguieron licenciarse y finalizar la Universidad para Mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario