sábado, 10 de octubre de 2009

Arranca la Escuela de Otoño 2009


En otoño, con la vuelta a la normalidad después de la pausa veraniega, y con unas condiciones meteorológicas que invitan a la realización de actividades al aire libre, la ciudad vuelve a albergar la Escuela de Otoño, que marca el acento en los beneficios que las zonas verdes ofrecen al ciudadano, el respeto al medio ambiente, la divulgación y mejora ambiental de la ciudad y en el conocimiento de la biodiversidad urbana.

La programación cuenta con talleres, jornadas, encuentros, exposiciones y otros eventos especializados en medio ambiente y sostenibilidad. Se organizan y desarrollan en los Centros de Información y Educación Ambiental ubicados en los principales parques de la ciudad: Casa de Campo, Jardines del Buen Retiro, Dehesa de la Villa y Parque Juan Carlos I.

Las actividades son totalmente gratuitas, se desarrollan de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, y están dirigidas a todos los sectores de la población, tanto de forma individual como asociaciones, colectivos o grupos organizados.



Itinerarios en espacios verdes


No hay mejor manera de conocer los espacios verdes urbanos que paseando por ellos. Los Jardines del Buen Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, parque Juan Carlos I y los parques de El Capricho, Quinta de los Molinos, parque del Oeste y parque de la Fuente del Berro se podrán recorrer en itinerarios guiados que mostrarán la riqueza natural, histórica, artística y cultural.

En la Casa de Campo y Dehesa se programan, además, rutas en bicicleta en el parque del Oeste un itinerario guiado especial para familias, y en el parque del Oeste una gymkhana para niños y adultos.


Jornadas, talleres y campamentos


Mientras que la Casa de Campo acogerá diferentes jornadas en los centros de divulgación de las mariposas, insectos, avifauna y centro de recuperación de cigüeña blanca; la Dehesa de la Villa se dedicará a talleres sobre movilidad sostenible, y el parque Juan Carlos I acogerá campamentos infantiles de tres días de duración, con actividades de temática medioambiental.

Talleres que tratan sobre la fauna y flora de la ciudad, la reutilización de materiales, el aprovechamiento de productos naturales para elaboraciones cosméticas, o la construcción de cajas nido son otras de las propuestas que acogen el Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Juan Carlos I.



Jardinería Urbana


En la Escuela de Otoño también se programan actividades relacionadas con la jardinería de la ciudad, como un taller de jardinería, o visitas al Palacio de Cristal del Retiro, los viveros de la Casa de Campo y el invernadero de Arganzuela, instalaciones que reúnen aspectos históricos y artísticos, y novedosos sistemas de control biológico de plagas al mismo tiempo.

También está programada la visita a la planta de compostaje de residuos vegetales de migas calientes para conocer cómo se gestionan los residuos que se producen en las zonas verdes de la ciudad.


Descubre las Aves en Otoño


Para conseguir un mayor conocimiento y sensibilización sobre las aves de nuestra ciudad, la Escuela de Otoño ha diseñado itinerarios ornitológicos, jornadas de anillamiento científico y el curso "Aves de otoño en los espacios verdes".


Eventos


Para mañana 11 de octubre, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, el público general podrá disfrutar de numerosas actividades para conocer mejor el parque del Retiro y sus valores, así como las posibilidades que ofrecen los puntos de información y educación ambiental de este parque.


Puedes descargarte el PDF de la Escuela de Otoño 2009 con todas la información y calendario. También puedes obtener más Información en la web munimadrid.es. Para participar en la mayoría de las actividades será imprescindible formalizar telefónicamente o vía correo electrónico reserva previa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario