sábado, 13 de febrero de 2010

Nueva pasarela entre Ramón de Aguinaga y San Marcelo (Salamanca-Ciudad Lineal)

Extremo en el parque Fuente del Berro


Desde hoy los madrileños de los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal ya pueden recorrer los 144 metros de longitud de la pasarela que une estos dos distritos entre las calles Ramón de Aguinaga y Sancho Dávila (Salamanca) y Antonio Pirala y San Marcelo (Ciudad Lineal). En la construcción de la misma se han empleado 15 meses y 2.276.512,99 euros de presupuesto.


Se trata de una de las 6 pasarelas construidas por el Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos en el arco este de la Calle 30, para mejorar la permeabilidad transversal de uno y otro lado de la vía de circunvalación. Una pasarela que se ha resuelto mediante una estructura metálica, integrada por materiales resistentes y funcionales (vigas metálicas y hormigón impreso en la capa de rodadura), cuya estética le da un aspecto continuo y compacto si se observa desde la Calle 30.


De hecho, tanto la barandilla como todos sus elementos accesorios están perfectamente integrados en la estructura y no son visibles desde la vía de circunvalación.

A lo largo de la pasarela, de 5 metros de ancho, también se han ubicado tres zonas de descanso en forma de banco y marquesina, con el fin de ofrecer la posibilidad de paradas intermedias a los usuarios de la misma. Las marquesinas están orientadas de espalda a la dirección de aproximación del tráfico para evitar, en lo posible, el ruido. Además, dos de ellas tienen orientación sur, de manera que el banco esté en zona soleada durante el invierno pero la cubierta proteja de ese sol en verano y también de la lluvia.




Hay que destacar que en el estribo oeste, la pasarela termina en el viario del parque de la Fuente del Berro que no ha sufrido ninguna afección a su arbolado y ha integrado perfectamente el final de la infraestructura.

Con la puesta en servicio de esta pasarela, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de la Ciudad con los madrileños para mejorar la movilidad, mediante la construcción de pasarelas y accesos peatonales.

9 comentarios :

  1. <span>menudas luces que tienen los arquitectos que hacen estas pasarelas!  en cuantos dias estaran petadas de graffitis?   que asco de ciudad.........</span>

    ResponderEliminar
  2. Entiendo amigo noain que estés, como muchos otros entre los que me cuento, "petado" por las guarrerías en forma de firmas grafiteras, pero permíteme hacerte una inocente pregunta:

    ¿Qué tienen que ver los grafiteros con los arquitectos? ¿Acaso consideras que sería mejor que no diseñasen nada porque se lo van a "petar" de p¡ntadas?

    ResponderEliminar
  3. <span>Entiendo que noain se refería a que DISEÑEN pensando en las pintadas.  O sea, que en lugar de poner una superficie lisa de barandilla, pongan algo que no sea fácil ni atractivo para grafitear.</span>
    <span></span>
    <span>En cualquier caso diseñar con ese hadicap tampoco es nada sencillo. </span>
    <span></span>
    <span>Lo que hay que hacer es meterles mano dura a esa gentuza.</span>

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Guss....has entendido muy bien a lo que me referia,es decir ya que tenemos este problemon en Madrid,no se lo pongamos a huevo a estos personajes!  entre estas pasarelas y las pantallas acusticas tenemos una m-30 que da verguenza ajena...........

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé qué deciros a ambos. No estoy nada de acuerdo en que un arquitecto tenga que estar calculando qué tipo de superficie o forma les resultará más complicada de guarrear a los apandadores guarrifriteros. Es una buena manera de ponerle límites a la creatividad ¿O no?

    Nada, que baje S. Alvar a dirimir en este litigio. :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  6. La pasarela me gusta más que las otras que han realizado en la M-30. Es sencilla, práctica, y elegante, sin alardes ni ganas de "pasar a la historia", y no como otras pasarelas de otros arquitectos "famosos".

    En cuanto a diseñar pensando en los delincuentes, creo que sería un error. Hay que tener en la mente el vandalismo, pero no hay que diseñar pensando en los vándalos, si no acabaríamos diseñando todo con alambre de espino para impedir que se acercasen a destrozarlo.

    A los delincuentes, mano dura y tolerancia CERO.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  7. <span>
    </span>
    De las que se están colocando, ésta y su gemela, son las de mejor factura, bien integradas, diseño elegante y funcionales.

    Un ruego para los redactores, por favor poner quién son los diseñadores. Y ya por pedir, echo de menos unos planos técnicos, como los del seguimiento a la construcción del pirulo de Calatravis. :)

    Las otras dos "hermanas feas" como la que hay antes de la Av. Albufera, sin embargo son horripilantes, llenas de pintadas en su "joroba central", muy estrechas (angostas en la parte central), accesos "poco pensados", por ser amable, sin integración en su entorno, y tapan demasiado el horizonte de la M-30 que desde el coche es una vista muy interesante y bonita (La pasarela tensada de Manterola es buen ejemplo de lo contrario).

    Bienvenida sea la conectividad sobre la M-30.

    ResponderEliminar
  8. <span>Esta pasarela y la de la Mezquita (de los mismos arquitectos), tienen "algo" pensado el tema del grafitti: parte de las paredes son de rejilla, o tienen una inclinación tal que no es nada fácil pintarlas de cara al exterior, por lo que el conductor de la M30 las verá en su conjunto bastante limpias. </span>

    No así el diseño de la de Vallecas y el Parque de Roma, que tienen unas excelentes paredes blancas a la altura del peatón para que puedan ser vistas por todos (cagada). Ahí, la única solución sería que fuera un soporte de grafittis de verdad, bien trabajados, que se fueran renovando cada cierto tiempo, y que sea el propio grafitti de gran formato el que tape el grafitti guarro poco lustroso.

    ResponderEliminar
  9. "...<span>y que sea el propio grafitti de gran formato el que tape el grafitti guarro poco lustroso."</span>

    Muy buena idea, sí señor. A ver si así nos empezábamos a dar cuenta de la diferenecia entre pintar y guarrear.

    ResponderEliminar

loading...