miércoles, 8 de diciembre de 2010

Consejos para la conducción en invierno

Consejos para la conducción en invierno Coincidiendo con la llegada de las primeras nevadas del año, la Comunidad ha iniciado una campaña informativa dirigida a concienciar a los conductores de la importancia de seguir unos consejos básicos, sencillos y eficaces, para garantizar su seguridad durante la temporada invernal, especialmente en las zonas en las que las bajas temperaturas cubren de hielo o nieve las carreteras.

La campaña va a desarrollarse en los 78 municipios madrileños con una altura superior a los 800 metros, puesto que son los que presentan un mayor riesgo y en los que se repartirán folletos informativos y rasquetas antihielo en los Ayuntamientos de esto, en 150 gasolineras y en todos los centros de ITV de la región.

En estos dípticos (en PDF) se ofrecen a los conductores unos consejos para circular con seguridad en invierno y para usar correctamente las cadenas, incluyendo las instrucciones precisas para su correcta colocación. Entre estos consejos se encuentran, por ejemplo, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas, llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento.

También se recomienda dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.

Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental aparcar a un lado de la vía a la hora de ponerlas para no impedir el paso a otros vehículos, circular con precaución una vez colocadas, a 30 km/h. como máximos, procurar no circular sobre asfalto sin nieve con las cadenas y limpiarlas y secarlas bien después de su uso.

Consejos para la conducción en invierno
Es necesario llevar siempre en invierno dentro del vehículo, anticongelante, alimentos ricos en calorías, cables de batería y teléfono móvil con cargador, además de equipamientos legales, como el chaleco reflectante y triángulos de avería, cadenas, un rascador de hielo, una linterna y un paño anti-vaho. Además del dispositivo de vialidad invernal, la Dirección General de Carreteras ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono, al que pueden acudir para solicitar información sobre el estado de las vías, el 91 580 29 92.

No hay comentarios :

Publicar un comentario