sábado, 4 de diciembre de 2010

Exposición '24h con VIH' en la biblioteca Pedro Salinas

Hasta el 20 de diciembre de 2010


Exposición '24h con VIH' en la biblioteca Pedro Salinas Con motivo de la celebración mundial del Día del SIDA, una exposición recoge siete historias diferentes con 24 instantáneas en blanco y negro realizadas por el fotógrafo John Medcalf, que da a conocer el testimonio de la vida cotidiana de siete personas que conviven desde hace años con VIH. La muestra fue inaugurada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, en la Biblioteca Pública del distrito Centro (mapa).

La exposición, que lleva por título 24h con VIH, supone una invitación para reflexionar. Así, encontramos la historia de Esther, transexual de 44 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace 25, cuando se sometió a una operación de pecho, y dejó la calle para cuidar a su padre. María, por su parte, es una inmigrante boliviana de 36 años, madre de dos hijas de 11 y 14 años, a quien tras superar un cáncer en su país le diagnosticaron el VIH en España. Actualmente, es voluntaria en la Asociación MadVIHda.

En la muestra también participa Natalia, transexual de 37 años, que se divorció y dejó su anterior vida para convertirse en mujer. Le diagnosticaron VIH en el 98 y desde entonces se ha encontrado con el rechazo de la sociedad. A Santiago, inmigrante de 42 años, le diagnosticaron VIH hace un año y lo lleva con discreción, sólo lo sabe es su hermana, que en alguna ocasión ha llegado a mostrarle su rechazo.

Otro testimonio es el de Fernando, de 34 años, diagnosticado hace un año. Teme enfrentarse a su familia por miedo a que no le acepten, sin embargo es jovial y le gusta vivir el día a día y ayudar a otras personas a superar aquello por lo que él ya ha pasado. Susana, transformista de 53 años y con VIH desde hace 22, vive por y para sus perros. Y por último, Wifer, de 55 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace 19 años. Desde entonces, no ha dejado de luchar junto a su pareja para salir adelante y ayudar a otros en su situación.

Exposición '24h con VIH' en la biblioteca Pedro Salinas

Exposiciones en bibliotecas


La exposición, comisariada por Jesús Cámara, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, se puede visitar en la biblioteca Pedro Salinas hasta el 20 de diciembre y se suma a otras que la Comunidad viene programando en sus bibliotecas a fin de acercar a los usuarios otras realidades. Así, se ha inaugurado en la Biblioteca Villa de Vallecas la exposición Vive tu biblioteca, producto de los trabajos seleccionados en una maratón de fotografía, entre otras.

Además de exposiciones, las bibliotecas públicas ofrecen al año más de 4.400 actividades de fomento de la lectura para todos los públicos. Conferencias, tertulias, cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, conciertos y exposiciones bibliográficas forman parte de esta amplia oferta. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo cuando se indique expresamente lo contrario. La información completa está disponible en las bibliotecas y en su web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario