viernes, 8 de agosto de 2014

Restauración del Puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial



La Comunidad de Madrid invertirá 310.527,76 euros en la restauración del Puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial, construido entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, autor de la Plaza Mayor y la Casa de la Villa en Madrid, entre otras obras. El Ejecutivo regional ha aprobado este gasto para las obras de restauración del puente levantado sobre el río Guadarrama durante el reinado de Felipe III.

La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales. Se trata de puentes que se encuentran en zonas rurales, dentro de circuitos senderistas y de cicloturismo.

Hasta el momento ya se ha intervenido en el puente de Cal y Canto en Buitrago del Lozoya; el puente de Piedra (o de la Mina) en Bustarviejo; los puentes de la Marmota y del Grajal en Colmenar Viejo; los puentes de la Mata y de Salustiano en Miraflores de la Sierra; el puente del Pasadero en Navalagamella; el puente romano de Talamanca del Jarama y el puente Mocha en Valdemaqueda.

El Puente junto a Monesterio se incluye en el Camino Real, que comunicaba el monasterio de San Lorenzo de El Escorial con la finca histórica El Campillo y el asentamiento urbano de Monesterio. Durante el reinado de Felipe III se realizaron obras de mejora en la finca, a cargo del arquitecto Juan Gómez de Mora, y fue entonces cuando se construyeron tres puentes sobre el río Guadarrama, siendo uno de ellos este puente.

El Puente junto a Monesterio tiene una longitud de 34,9 metros, una anchura de 4,75 metros y una altura máxima 5 metros. Le confiere gran singularidad la existencia de restos de la puerta de entrada, junto a su acceso del lado sur. Y hay que destacar, también, la alta calidad de los materiales empleados y la cuidada ejecución.

Y en cuanto a su ubicación, este puente está incluido en la delimitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (en la categoría de Territorio Histórico) del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. También pertenece a la red de Caminos Históricos de la región en la que los puentes constituyen los principales núcleos de articulación. Además, cuenta con la protección derivada de su ubicación tanto en el Camino y la Cañada Real.

La intervención de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se centrará en la eliminación de vegetación, el peligro potencial más importante para la estructura; la recuperación de elementos perdidos o deteriorados y, por último, la limpieza, consolidación y protección de las fábricas, asegurando su conservación. Paralelamente se desarrollará el proceso de documentación del puente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario