miércoles, 5 de abril de 2017

19 proyectos sociales del Fondo de Reequilibrio Territorial 2016

109 proyectos en el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy, martes 4 de abril, las actuaciones sociales financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ya han sido ejecutadas o están actualmente en desarrollo.

En el primer ejercicio presupuestario de este Fondo, se han podido financiar diecinueve proyectos de intervención social que se han repartido en nueve distritos de la ciudad (Centro, Arganzuela, Salamanca, Tetuán, Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado en 2016 y presentado hace hoy justo un año. Entonces se explicó que, para saber cuáles eran los barrios con más necesidades, el equipo municipal había desarrollado una metodología que ordenara los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, y de acuerdo a siete indicadores:


  • Tasa estimada de paro registrado
  • Porcentaje de habitantes no nacidos en España
  • Parados registrados entre 16 y 19 años
  • Parados sin prestación por desempleo
  • Renta bruta per cápita
  • Esperanza de vida al nacer
  • Índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

El total asignado del Fondo de Reequilibro Territorial para 2016 fue de 30 millones de euros, de los cuales 1.9 han sido utilizados en el eje de intervención y actuaciones sociales que hoy se ha presentado.

Se trata según el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui de “intervenciones muy concretas, que intervienen sobre aspectos muy concretos de la realidad y sobre ámbitos territoriales muy concretos, a veces tan concretos que ni siquiera coinciden con el barrio administrativo…sino que corresponden a espacios o zonas particularmente desequilibradas.”

Se plantean según ha comentado Murgui “soluciones que luchen contra las diferencias tanto en la renta per cápita, como en el índice de paro o la esperanza de vida al nacer, el bienestar urbano, el estado de las calles o el estado de los equipamientos, en definitiva intentar mejorar la calidad de vida de los barrios y de nuestra ciudad.”

El FRT: diecinueve proyectos sociales ya ejecutados y en desarrollo


Todos ellos son proyectos ya ejecutados o actualmente en desarrollo, en distintos ámbitos: rehabilitación para la equidad, intervención socio residencial, apoyo a personas en situación de vulnerabilidad residencial, mediación social intercultural, convivencia en el ámbito educativo, refuerzo del programa de absentismo, campamentos urbanos, talleres de educación emocional, afectiva y reproductiva, convivencia intercultural, atención a personas drogodependientes y portadores de VIH o afectadas por sida, dinamización del pequeño comercio y mejora de las condiciones de habitabilidad en La Cañada Real.


La danza como herramienta pedagógica para mejorar la convivencia


En el CEIP Joaquín Dicenta de Latina se está desarrollando una de las diecinueve actuaciones sociales. Se trata de un proyecto municipal denominado Mejora del Clima Escolar, que busca incidir en la convivencia en el ámbito educativo mediante la danza y la mediación con alumnos de primaria. Cinco bailarines docentes trabajan la danza con grupos de entre veinticinco a cuarenta alumnos como herramienta integradora para desarrollar conductas respetuosas hacia los demás. También se usa la danza como herramienta de coeducación, al eliminar barreras de edad, de género y de necesidades educativas especiales. Igualmente se exploran el diálogo, el desarrollo personal y cohesión social, y el conocimiento.

La concejala del distrito de Latina, Esther Gómez, ha destacado que “se trata de un proyecto que ayuda a luchar contra el absentismo escolar desde otra perspectiva, desde el trabajo de las artes y desde el trabajo de la danza con el alumnado”.

La concejala ha detallado los aspectos que se trabajan en este tipo de talleres o clases. “Se trabaja desde el fortalecimiento de la autoestima a la resolución de los conflictos y la aceptación del otro, de la diferencia. Y también se les acerca la danza y el arte a niños, que por sus situaciones materiales y de sus familias, no pueden acceder a una formación artística al margen de la actividad académica.”


El FRT, herramienta de descentralización económica


El Fondo de Reequilibrio Territorial pretende luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, siendo una herramienta de descentralización en su dimensión económica que dota a los distritos de más recursos en función de una baremación previa. Son las juntas municipales las que solicitan proyectos determinados con el dinero que les corresponde, tras el reparto ponderado del Fondo, como mejores conocedores de las necesidades de sus barrios.

Los 30 millones de 2016 y los 75,6 presupuestados para 2017 se traducen en proyectos de empleo en los que la ciudadanía puede mejorar su calificación para el mercado laboral, proyectos en zonas urbanas degradadas y proyectos de alto impacto allá donde se necesitan, pero también en distritos que objetivamente y de acuerdo a indicadores no están tan desfavorecidos, y que sin embargo tienen deficiencia de dotaciones.

Próximamente se presentarán las actuaciones de 2016 ejecutadas en vivienda, empleo, mejora urbana y equipamientos, que se unirán a las actuaciones sociales presentadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario