sábado, 15 de abril de 2017

Entre 650 y 800 trabajadores más para la limpieza de las calles antes de verano

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la adecuación del contrato de limpieza para aumentar la cantidad de calles consideradas como principales, para las que se establecen mayores prestaciones, tras estudiar los posibles cambios legales que podían realizarse. Esta medida, que supondrá un importante incremento del número de trabajadores, fue la principal propuesta de la primera fase de la Mesa de Limpieza, constituida por mandato del Pleno.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE, Chema Dávila, que ha ejercido la presidencia en la Mesa de limpieza, han presentado hoy lunes, 10 de abril, los resultados más relevantes de este refuerzo del servicio, que supondrá en la práctica duplicar el número de viales de la ciudad clasificados como principales a efectos de limpieza. De esta manera, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales, frente a los 495 actuales. En conjunto, un 26% del viario tendrá el tratamiento de calle principal.


Esta actuación supondrá intensificar la limpieza de las calles más concurridas, lo que repercutirá, además,en una mejora del servicio en toda la ciudad, dado que los cambios que se plantean generarán necesidades considerables de personal y consecuentemente de aumento de plantilla que afectarían al conjunto del servicio. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de hasta 18 millones de euros en 2017 para este refuerzo, a raíz de una enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos.

Dávila ha hecho hincapié durante la presentación en que toda esta partida presupuestaria se ha de destinar a contratación de personal. ”Ni un solo euro va a ir a la cuenta de resultados de la empresas, sino que va a ser para lo que realmente necesitamos, es decir, tener más personas en la calle trabajado por la limpieza de la ciudad”, ha destacado el portavoz de medio ambiente del PSOE. Además, ha señalado que otra premisa esencial en esta reordenación de las calles es conseguir un cierto reequilibrio territorial de la limpieza de tal forma que se “consiga una mayor integración en este ámbito en el conjunto de la ciudad”.

Por su parte, Inés Sabanés, ha señalado que ya se ha notificado y enviado a las empresas concesionarias las nuevas directrices que tendrán que implementar a partir del mes de mayo. “Estimamos que serán entre 650 y 800 los trabajadores de la limpieza que van a contratarse en breve por la puesta en marcha de las recomendaciones y requerimientos de la Mesa de la Limpieza”, ha resumido la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Según las previsiones iniciales del Área de Medio Ambiente y Movilidad,todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, las ofertas iniciales de los mismos y la longitud de viales.

El aumento de calles principales crece un 101,11% en el lote 1 (Centro, Tetuán y Chamberí), un 71,61% en el 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95% en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), un 76,74% en el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas), un 102,12% en el 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01% en el lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).


Tramitación


El anexo 5 del pliego de prescripciones técnicas del contrato indica expresamente que la clasificación entre calles principales y secundarias se podrá modificar, previa aprobación por el Ayuntamiento, según la evolución de la ciudad, algo notable por la mayor actividad registrada en un momento de crecimiento del empleo y de las actividades comerciales y lúdicas, y por la percepción de los ciudadanos en cuanto a la limpieza.

En este sentido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha notificado a las empresas concesionarias el decreto de modificación del anexo 5 con el objetivo de que incorporen los medios necesarios para su cumplimiento a partir del próximo mes de mayo. En la actualidad, se está tramitando con las empresas la adecuación de los contratos necesaria para ejecutar esta medida, que contribuirá a aumentar la cantidad de personal en el servicio antes del verano.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo otra propuesta de la Mesa de la Limpieza, con la contratación de más inspectores. También prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para garantizar el cumplimiento de la normativa en próximas fechas. Este tipo de actuaciones fue otra de las medidas propuestas por la Mesa de la Limpieza, que también planteó la posibilidad de modificar la ordenanza de limpieza o la recepción en el servicio de limpieza de ámbitos no previstos como las colonias del IVIMA o la EMVS, de los que se elaborará un censo.

Limpieza en profundidad del barrio Palos de la Frontera del  distrito de  Arganzuela

Medidas de mejora


La limpieza en Madrid es la mayor preocupación ambiental de la ciudadanía madrileña, y el Ayuntamiento está llevando a cabo medidas de diversa índole para mejorar la situación. Entre ellas, cabe destacar la negociación para la anulación de los ERTE en el servicio de limpieza, el refuerzo del servicio de los puntos limpios o las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos de la ciudad.

En los últimos seis meses, ha entrado en funcionamiento el sistema de recogida de cartón comercial puerta a puerta en los principales ejes comerciales de la ciudad y también se ha puesto en marcha el refuerzo para mantener más limpias las islas de reciclaje, con actuaciones cada seis horas en turno de mañana y tarde. Asimismo, el 1 de mayo entrará en funcionamiento la recogida puerta a puerta comercial del vidrio.

Gracias a ello, desde 2017 han mejorado algunos indicadores, como la disminución de los avisos por limpieza, siendo febrero el mes con menor número de avisos al menos desde 2015. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid considera que queda mucho margen de mejora y va a continuar aplicando medidas.

La Mesa de la Limpieza


El Ayuntamiento creó este órgano de deliberación el 17 de octubre del año pasado para cumplir el mandato del Pleno de 28 septiembre de 2016, en el que se aprobó, a propuesta del PSOE y con los votos de Ahora Madrid, la constitución de una Mesa de la Limpieza. Desde el pasado octubre, se ha analizado la situación de la limpieza de la ciudad, con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, además de varios servicios municipales: Asesoría Jurídica, Intervención, Coordinación General y Secretaría General Técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, y las Subdirecciones de Evaluación y de Control de Calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario