lunes, 17 de abril de 2017

Jornadas 'Industria Inteligente: Madrid 4.0' para pequeñas y medianas empresas industriales

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial La Dirección General de Economía y Política Financiera ha puesto en marcha un ciclo de jornadas informativas, bajo el título “Industria Inteligente: Madrid 4.0”, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas industriales de la región, con el objetivo de dar a conocer de qué manera la implantación de la “Industria 4.0” puede contribuir a mejorar el posicionamiento y competitividad de las pymes en el sector.

A su vez, el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas pionera, dotada con 2,5 millones de euros, con la que las pymes industriales madrileñas podrán financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material (maquinaria, equipos, etc.), inversión inmaterial, como patentes y licencias, y servicios de consultoría.

La previsión es que cerca de 10.000 pymes con menos de 250 empleados, puedan ser beneficiarias de estas ayudas, cuya convocatoria está abierta y a la que se puede acceder a través de la página web institucional www.madrid.org, tanto para conocer la información relativa a las mismas como para presentar las solicitudes.

Esta línea de ayudas para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional para fomentar la “Industria 4.0” como es el Cheque innovación, que incluye un apartado específico ligado a consultoría para “Industria 4.0”; o la línea de subvención de proyectos de I+D+i dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.

"Industria 4.0"


El término “Industria 4.0” se refiere a la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria. La diferencia con las revoluciones tecnológicas pasadas radica en la capacidad transformadora que supone la interconexión de millones de consumidores, máquinas y productos.

La implantación de proyectos de digitalización facilita a las pymes el poder contar con un mejor y mayor control de la producción, además de poder hacer el seguimiento en tiempo real. Por otra parte, la “Industria 4.0” permite dar un salto en las comunicaciones, incorporando el acceso digital y las redes sociales, lo que mejora y agiliza el intercambio de información entre empresa y cliente. Otro aspecto a destacar es el tratamiento de datos, con nuevos mecanismos como la computación en la nube, que permiten mejorar el control de la información y de los datos relacionados con la empresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario