miércoles, 19 de abril de 2017

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo El Ministerio de Fomento tiene previsto volver a sacar a licitación, si éstas revierten al Estado porque así lo decidan los tribunales de justicia correspondientes, las concesiones de autopistas que actualmente se encuentran en concurso de acreedores a fin de evitar los costes de 65 millones de euros anuales asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías.

Gracias a los ingresos que se generarían con estas licitaciones, el Ministerio de Fomento también compensaría, en gran medida, el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que debe asumir al quedarse en propiedad estas autopistas. Cabe recordar que cuando se construyeron dichas infraestructuras no requirieron ningún pago por parte de Estado.

De llevarse a cabo dichas relicitaciones, estas se harán en condiciones que eviten que la situación que ha derivado en la liquidación de estas concesionarias se vuelva a repetir ya que se han llevado a cabo los cambios legislativos preceptivos para ello.

El tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación de los tráficos tendrá un impacto positivo para el Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo.

Cabe recordar, además, que las relicitaciones se llevarían a cabo en cualquier caso en un momento próximo al inicio del periodo de explotación de estas autopistas, que tuvo lugar entre los años 2003 y 2007, y, lejos aún, de la fecha de fin de concesión, que oscila entre 2027 y 2065 y, por lo tanto, lejos también de la amortización de la inversión realizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario