lunes, 24 de abril de 2017

Nuevo 'Alquila Madrid' de la EMVS de mediación entre propietarios y arrendatarios

Programa 'Alquila Madrid' de la EMVS de mediación entre propietarios y arrendatarios La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid reactivará en los próximos días el servicio municipal de alquiler de viviendas, a través del programa “Alquila Madrid”, introduciendo una serie de mejoras para favorecer la contención de los precios en el mercado libre, teniendo presente las necesidades de arrendadores y arrendatarios.

Se trata de una prestación gratuita de carácter integral con la que el Ayuntamiento de Madrid media entre particulares que quieren poner sus viviendas en el mercado y quienes las desean alquilar, ofreciendo un sistema de garantías, a través de pólizas de seguros para cubrir impagos, posibles desperfectos y asesoramiento jurídico-fiscal durante la vida del contrato. Con ello se pretende fomentar la participación de la propiedad de las viviendas en el programa y facilitar el alquiler a un precio más ajustado a las rentas de las personas arrendatarias.


Con este nuevo programa, la EMVS escapa del concepto de agencia inmobiliaria en el que la propiedad era quien fijaba los precios de alquiler, rigiéndose por las tarifas del mercado libre e, incluso, pudiendo vetar al inquilino propuesto por la empresa municipal. A partir de ahora se establece un programa garantista en el que la gratuidad del servicio municipal se presta a cambio del consentimiento en la contención del precio del alquiler.

Requisitos y ventajas


La vivienda ofertada a la EMVS, para entrar en el programa “Alquila Madrid”, deberá estar situada en el municipio de Madrid, tener una superficie de más de 25 metros cuadrados, por encima de rasante, y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes.

Se garantiza a las partes, arrendataria y arrendadora, una relación directa con la EMVS, incluyendo la asesoría jurídica, económica y técnica, que resuelva cuantas dudas se planteen durante la vigencia del contrato de alquiler.

A favor de los inquilinos, la EMVS se ocupará de la búsqueda de vivienda adecuada a las necesidades de los solicitantes, el cumplimiento del contrato y el cobro de una renta objetiva –según sus ingresos y situación familiar– sin variaciones durante el periodo acordado a la firma.

Para la propiedad es igualmente ventajosa la relación con la EMVS pues se le garantiza un seguro de caución por impago de renta y seguros multirriesgo del hogar, referidos al continente o, en su caso, al contenido si son viviendas amuebladas o semiamuebladas.

Serán los técnicos de la EMVS, una vez estudiadas las características de la vivienda, quienes propongan la renta mensual y anual de alquiler, sin sobrepasar los 1.200 euros al mes en ningún caso, garantizando en todo momento el cobro del alquiler y la devolución de la vivienda en las mismas condiciones que tenía en el momento de la toma.

Incremento de los precios de alquiler


Madrid, al igual que otras grandes ciudades, está experimentando un notable incremento en los precios de los alquileres de vivienda, ya que el arrendamiento ha ganado peso frente la compra y, por tanto, ha aumentado la demanda respecto a años anteriores. Estudios contrastados señalan que los precios de alquiler en 2016 subieron en España un 15,9% y un 15,6% en Madrid. Ante estos incrementos desmesurados los ayuntamientos de Madrid y Barcelona se unieron recientemente para solicitar al Gobierno de la Nación que cambie la actual Ley de Arrendamientos Urbanos y así poder regular el precio del mercado libre.

Dados los pocos mecanismos que tienen las administraciones locales para intervenir en el mercado de alquiler, la EMVS considera posible cierta contención de precios garantizando a la propiedad el cobro total de la renta, con la previa condición de ceder al arrendamiento de su vivienda por debajo de los precios libres.

Las personas interesadas en ofrecer su vivienda en alquiler a la EMVS pueden obtener toda la información en la web oficial www.emvs.es o llamando al número de teléfono 915 168 484. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario