martes, 18 de abril de 2017

Proyecto para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías Alcalá de Henares

Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares por importe de 179.080 euros (IVA incluido).



El contrato contempla la realización, en primer lugar, de un estudio básico inicial y, posteriormente, un proyecto ejecutivo de accesibilidad. Así, en el estudio básico se analizará pormenorizadamente la situación actual y se detectarán las necesidades y posibilidades de mejora de la estación, al tiempo que se realizará un estudio de alternativas, en el que se tendrá en cuenta la accesibilidad, la adecuación de las instalaciones o implantación de otras nuevas, la mejora general de la estación (reforma del edificio de viajeros y nuevo acceso desde el lado oeste), y su integración urbana.

Por su parte, el proyecto incluirá un proyecto básico, con planos, memoria de las actuaciones y estimación de presupuesto, así como un proyecto ejecutivo que incluirá todas las actuaciones a definir en la fase constructiva.

De cara a la toma de decisiones sobre la mejor alternativa a elegir se tendrá en cuenta la funcionalidad, el diseño, el sistema constructivo, la obra civil, la estimación económica, el flujo de viajeros, la evacuación de andenes y la integración urbana, entre otros.

La estación de Alcalá de Henares forma parte de la red de Cercanías de Madrid (líneas C-2 y C-7) y cuenta, además, con trenes Civis que conectan directamente la ciudad con las principales estaciones de la línea C-2 sin paradas intermedias. Además, dispone de servicios de Media distancia (conexiones con Madrid, Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón o Soria, y un tren diario por sentido con Barcelona).

La terminal ferroviaria cuenta con 6 vías y con un andén lateral en el lado del edificio, que da servicio a una vía lateral y a dos vías que terminan en un tope de final de vía en su interior y un andén central. Los andenes se conectan entre sí por medio de un paso inferior dotado de escaleras fijas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario