jueves, 2 de noviembre de 2006

El Escorial...Un paseo (2)

Sí, comimos muy bien, demasiado. ¿Pero cómo pretendíamos acceder al interior del monasterio a las cinco y media de la tarde? Así que en vez de cantar el Help de los Beatles, simplemente nos dimos un paseo por los alrededores de la parrilla.

Sí, lo sé, muchos ya conocéis la historia de San Lorenzo del Escorial o el monasterio. Pero otros sólo saben que ahí se casó la hija de Jose María Aznar, remediémoslo con dos fotos y tres apuntes. O al revés, ahora que lo pienso.


Camino San Lorenzo-San Lorenzo del Escorial

Porque en los tiempos en que Madrid ya empezó a gozar de los favores de los austrias, esos reyes que provocaron una época de esplendor en nuestra tierra, Felipe II decidió construir un monasterio al lado de San Lorenzo conmemorando su victoria sobre los franceses en San Quintín (1557)


La planta de la basícilca, cruz griega, del monasterio, en forma de parrilla.

La batalla fue un 10 de Agosto, festividad de San Lorenzo. No os asustéis pues, si la planta del monasterio tiene forma de parrilla, así fue soasado San Lorenzo, homenajeado en esta construcción.


Edificios cercanos al Coliseo que os comenté y detalle del Monasterio

Fue concebido como monasterio y reposo para los restos de Carlos I y la reina, padres de Felipe II. Pero no sólo por eso es "seca" esta obra. Felipe II se caracterizó por su profunda austeridad y religiosidad, y eso lo transmitía hasta el estilo arquitectónico. Y el descomunal Escorial destaca en el paisaje de la sierra madrileña apuntando con sus torres hacia el cielo una plegaria y el poder del reino español por aquel entonces.


Fachada principal y detalle del Patio de los reyes.

Como os decía, torpes nosotros que no pudimas visitar el interior, donde se encuentra una magnífica colección de pinturas (Claudio Coello, Tiziano, Velázquez, etc...), tapices, o la biblioteca, a la que se accede por el patio de los reyes. Y no digamos visitar las dependencias de Felipe II, que comunican con un balcón al altar de la basílica (lienzos de Lucas Jordan) donde escuchaba misa a diario, los históricos salones en los que despachaba los asuntos del imperio donde "no se ponía el Sol", o el panteón real, donde reposan no sólo los restos de sus padres, sino de muchos austrias y borbones que han llegado después, incluso Don Juan, padre del actual, y bisabuelo de Leonor.

España no será nación ni habrá existido nunca...pero historia tiene un rato.



De lo poco que pudimos visitar del interior, el patio de los Reyes. Desde él se accede a la basílica y biblioteca, pero has de llegar antes que nosotros :-) Se llama así porque supone la entrada de la basílica y en él están las estatuas de los reyes de Judá.



En fin, que nos contentamos con dar una vuelta alrededor, disfrutando de las dependencias aledañas o esos perfiles del monasterio sobre la sierra. Mirad, ahí sale el estanque donde le pescaban truchas a Felipe II cuando pasaba sus temporadas aquí. Fue un gran amante de la naturaleza, y la caza.



Bueno, sólo he esbozado una parte de lo que es el monasterio, pero lo mejor es que lo visitéis y saquéis el máximo posible recorriendo otros lugares del pueblo como la casa del Príncipe, por ejemplo. Os aseguro que merece la pena.

Que ya lo conoces...Repite.

No hay comentarios :

Publicar un comentario