miércoles, 31 de octubre de 2007

El Palacio de Correos y Comunicaciones

El Palacio de Correos y Comunicaciones, en la madrileña Plaza de Cibeles, está siendo remodelado para acoger la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid.


Si quisiésemos conocer los orígenes de este monumental edificio deberíamos remontarnos hasta 1903, cuando el gobierno adquirió parte de los terrenos de los jardines del Buen Retiro para edificar en ellos la nueva sede de Correos y Telégrafos.

Ese mismo año, el Ministerio de Fomento convocó un concurso público del que resultó ganador el proyecto que presentaron unos jóvenes arquitectos llamados Antonio Palacios Ramilo, Julián Otamendi Machimbarrena y el ingeniero Ángel Chueca Sainz.

Las obras comenzaron en 1904 y se prolongaron durante trece años, hasta 1917, debido fundamentalmente a las notables dimensiones del edificio, que ocuparía una superficie total de 12.207 metros cuadrados y alcanzaría un coste de 10.311.860 pesetas.


Estructuralmente, como muchas de las obras de Palacios, está organizado en torno a un patio central, en torno al cual se estructura todo el edificio, con torres rematando las esquinas, y por encima de todo destacando su inmensa monumentalidad.

El Palacio de Correos fue concebido con criterios de racionalidad y funcionalidad, y así el gran patio daría entrada hacia los servicios generales de correos, telégrafos y telefonía que se instalaron en la planta baja, a los que el público necesitaba tener acceso, el cual quedaba proporcionado por el citado patio y las numerosas puertas secundarias que rodean al edificio.

Las plantas superiores se reservaron para tareas administrativas, oficinas de la dirección, la cartería y una sala de telégrafos que conectaba directamente con la antena del edificio, que alcanzaba 70 metros de altura, contando con la altura de la torre central.


En líneas generales, el edificio de Correos tiene un marcado estilo colosalista, aunque está influenciado por el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, la sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel, la arquitectura vienesa de Otto Wagner, y la pasión de Palacios por el gótico tardío español y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

El edificio fue diseñado como una "Obra de arte total" en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su función como Casa de Correos.


3 comentarios :

  1. 8-) :'( :( O:-) :* :-E :-[ :-$ =-X :) =-O >:o *DONT_KNOW* :-P gracias me sirve mucho para mi tarea del ppt

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe que restaurante se encuentra acutalmente en este Palacio de Correos?

    ResponderEliminar