miércoles, 12 de mayo de 2010

Ballet Folclórico de Madrid presenta "Litus, de costa a costa"

En el Teatro de Madrid, del 13 al 16 de mayo


Con más de cuatro mil kilómetros, el “LITUS” (litoral) español recibe el baño de dos mares y un océano. Como si el agua fuese poseedora de la propia cultura, las tierras que baña se impregnan de un mismo sentir y al fin y al cabo de una forma de vida.

El mar Mediterráneo, con su calidez y cultura ancestral, proporciona unos ritmos suaves y melodiosos, llenos de estilo y cargados de simbolismo. En nuestro viaje por el litoral partiremos de la COSTA MEDITERRÁNEA. De Cataluña a Valencia, pasando por las Islas Baleares, podremos comprobar cómo sus suaves olas nos mecen en acompasadas danzas que nos hacen flotar en un sosegado mar de notas y pasos.

Según nos acercamos al océano Atlántico, los ritmos se acentúan a lo largo de la COSTA ANDALUZA. Esa cadencia mediterránea se entrelaza con el alboroto y la alegría del océano, plasmándose en una puesta en escena viva y colorida.

El mar Cantábrico proporciona su nombre a toda la COSTA CANTABRICA. Desde el País Vasco, atravesaremos Cantabria hasta llegar al Principado de Asturias. Tierras verdes y ricas en vegetación acogen este Mar que contrasta con el Mediterráneo en su fuerza y actividad. De igual forma la danza se contagia de esa bravura, mostrando su carácter enérgico y sobrio. Si bien en el Mediterráneo las danzas navegaban surcando las olas, en este caso la tierra es la base de las mismas.

Finalmente llegamos a la COSTA GALLEGA, incuestionable proa de la eterna Europa ante el coloso Océano. Escarpadas costas reciben la embestida del Atlántico, transmitiendo esa sensación de fuerza y a la vez ligereza propia de la danza gallega. Los paseíllos se entrelazan con los movimientos en altura, de igual forma que los momentos de remanso del Océano preceden al embate de las olas.

Quisiéramos dedicar esta última parte del espectáculo a uno de los últimos grandes maestros de la danza tradicional. Nadie pone en duda que hizo del folclore su vida y ha sido uno de los grandes valedores del mismo. Hoy, estamos convencidos de que JUANJO LINARES está con nosotros. Abramos nuestros corazones y sintamos su espíritu, su danza, su forma de ver la vida.

Juanjo amigo, Juanjo maestro, siempre te llevaremos en nuestra danza.



Lugar: Teatro de Madrid, La Vaguada
Fecha: del 13 al 16 de mayo de 2010
Hora: de jueves a sábado 20:30 horas, domingo 19:00 horas
Precio: de 10 a 16 euros - Venta de entradas

No hay comentarios :

Publicar un comentario