jueves, 13 de mayo de 2010

Plan Especial para la zona del futuro estadio del Atlético en San Blas

Con intercambiador de transportes y aparcamiento disuasorio


La hoja de ruta para la construcción y gestión del nuevo Estadio de Madrid por parte del Atlético de Madrid sigue su curso. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial del ámbito "Parque Olímpico Sector Oeste", en San Blas, que permite materializar en el aspecto urbanístico los compromisos establecidos en el convenio firmado el 12 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento de la Ciudad y el club rojiblanco. El convenio establece una nueva parcela sobre la que se implantará el Estadio tras llevar a cabo la ampliación necesaria. El Plan Especial modifica la delimitación de la parcela, adapta los usos como campo de fútbol y establece los criterios urbanísticos para implantar las actividades vinculadas al nuevo uso. Y también hace viable la construcción de un intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio.

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El documento establece además los parámetros urbanísticos necesarios que permitirían la celebración de unos futuros Juegos Olímpicos. La ordenación del conjunto se realiza en torno a las tres grandes instalaciones: Estadio, Centro Acuático y Pabellón. La modificación aprobada hoy adapta la parcela de uso Deportivo Singular Estadio Olímpico (131.380 metros cuadrados) a la parcela definida en el convenio (88.150 metros cuadrados) para su utilización como campo de fútbol mediante concesión, y permite la implantación de instalaciones anejas asociadas o vinculadas directamente con dicha actividad.


Accesos, viario y aparcamiento


La superficie de viario interior aumenta notablemente debido a las mejoras de accesibilidad que se han introducido para el nuevo uso como campo de fútbol. Se generan dos nuevos accesos al Estadio y se modifica el trazado del anillo viario para ajustarse a las vías colectoras de la M-40, diseñando una nueva salida de la M-40 Norte, la modificación del enlace Sur con la M-40, y creando nuevos enlaces viarios con el barrio de Las Rosas.

También se aumenta el viario interior del ámbito en previsión a la posible celebración de los Juegos Olímpicos y se reubica el Centro de Mantenimiento para posibilitar la cubrición de la M-40, que serviría para conectar la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico.

El documento establece los criterios para localizar los aparcamientos tanto interiores como exteriores a los edificios. Además, permite construir bajo rasante, un aparcamiento disuasorio.

Zonas verdes y edificabilidad


Con la modificación, se incrementan ligeramente las zonas verdes previstas por el Plan Especial, que doblan el mínimo exigido por el Plan General alcanzando los 453.816 metros cuadrados.


La edificabilidad total del ámbito no varía. El Estadio mantiene su edificabilidad actual, y se produce una transferencia de superficie edificable entre el Pabellón de Deportes y el Centro de Calentamiento, que no modifica el total de superficie edificable actual.

Transportes y beneficios


Por último, la modificación del Plan Especial reserva espacio para la futura implantación de un nuevo Intercambiador de Transportes sobre la actual estación de Metro "Estadio Olímpico".

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Con esta modificación del Plan Especial se da cumplimiento a lo recogido en el convenio, que reporta importantes beneficios tanto para la ciudad como para el club rojiblanco. El Club dispondrá de un nuevo estadio moderno y mucho más funcional, con 73.000 localidades, 20.000 más que las actuales, ubicado en una zona que reúne importantes ventajas en materia de accesos tanto en transporte público como privado (vídeo la propuesta). Y la Ciudad de Madrid puede avanzar en la recuperación del río, completando el soterramiento de la M-30, reduciendo la contaminación y mejorando la movilidad, al tiempo que tendrá nuevas zonas verdes que se suman al proyecto Madrid-Río, y que mejoran los equipamientos educativos e integran zonas industriales en desuso.

16 comentarios :

  1. Y lo tranquilos que nos vamos a quedar los vecinos del actual estadio no tiene parangón.

    Esperemos que la ordenación urbanística de la nueva sede del equipo "pobre" de Madrid supere con creces los defectos de la actual y los vecinos de esa zona no se vean invadidos e intimidados por el "laisser faire" municipal con las costumbres intocables del deporte rey pese a las legislaciones que pese.

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  2. <span>Eso que se jodan los de Las Rosas </span>
    <span>¿verdad?
    </span>

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  3. Creo que eso no se va a terminar nunca, llevan ocho años de obras, levantando y asentando carreteras, carriles bici,. gorietas; haciendo y deshaciendo....

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  4. Pues no exactamente, Fitzpatrick. Sólo me quejo, como de costumbre, de la absoluta y molesta permisividad que lleva teniendo el Ayto. de Madrid desde SIEMPRE con las cosas que rodéan los eventos futbolísticos del Calderón. Básicamente me estoy refiriendo a los aparcamientos en donde les sale del churro a los aficionados que no tienen más remedio que llegar en coche hasta el estadio, pobrecitos, como no hay Metro, ni Buses, ni Taxis, ni piernas para andar... que se jodan los del barrio.

    Es de sobras conocido por los miles de aficionados que se acercan a este estadio que aunque aparquen enmedio de un paso de peatones, jodiéndole la vida a cualquiera que se tenga que mover en silla de ruedas o con carritos de niños, la Policía Municipal no va a hacer NADA. Y no te quiero contar de aparcar en las aceras, en dos filas ocupando la parte central de paseos como el de Acacias, etc...

    Acércate el próximo domingo que haya partido y echas un vistazo a lo que NO DESEO para los de Las Rosas ni para nadie. Simplemente.

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  5. algo que parece está pasando en la Caja Mágica...  >:o

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  6. <span>es que ahí está precisamente la ganancia</span>

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  7. Eso con unos botes de pimtura/ácido o unas piedras lo habiais solucionado hace años.

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  8. <span>Pues como en la Castellana, en la Av de la Albufera, o en Felipe II, por ejemplo.</span>
    Es lo que tienen las grandes aglomeraciones .

    Seguro que los comerciantes de esas zonas no opinan lo mismo

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  9. <span>"Seguro que los comerciantes de esas zonas no opinan lo mismo"</span>

    Me acabo de quedar flipao, colega. :) :) :-[

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  10. <span>¿Se dice algo sobre el tramo del anillo cilcita que falta por construir?</span>

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  11. Es innegable que el estadio provoca  caos circulatorio con todo lo que ello conlleva,  imaginate yo que vivo en general perón lo que pasa cuando hay partido, que se presentan 80.000 almas ahí, aparcando en lo que de normal es un carril, encima de pasos de cebra, invadiendo aceras, casi bloqueando salidas de garaje (yo casi un día salgo a ostias (con perdón) con un inutil que queria dejar un cochecillo de estos pequeños en un trozo del vado de mi garaje), etc, etc...... un estadio en mitad de la ciudad en la vía más importante de madrid, locura total.

    Y lo que dice martingala del metro, esta muy bien si, pero vamos que yo cuando he tenido que montar en la linea 10 en día de partido....unas sardinas en lata van más espaciosas, no se si me explico. El metro no da más de si a no ser que pusieran muchos trenes extra, así que supongo que en pirámides pasará igual. A parte de que no todo el mundo que va a los campos de futbol vivirá en madrid capital como para ir en metro a los estadios.

    El grave problema de aparcamiento en el calderon se debe sobretodo a la venta de las parcelas sur y norte por parte del fallecido jesus gil a finales de los 90 para hacer edificios y que hacían las veces de aparcamiento,  es de esperar que se convirtiera en un infierno despues de que no hubiese ningun sitio cerca para dejar el coche.

    Pero vamos, que esto va a ser trasladar el problema de arganzuela-carabanchel a la zona de la peineta, cualquier recinto donde se congreguen miles de personas va a montar este tipo de follón siempre, la única solución es mandar los estadios fuera de los cascos urbanos, todo lo demas siempre será molesto para el barrio donde se ubique, excepto para los dueños de bares y comercios donde vendan bebidas, pipas y esas cosas claro ;) .

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  12. Estoy de acuerdo Martin con lo que argumentas del Metro y sus estrecheces pero no creo que la solución sea el uso masivo del coche privado si se tienen en cuenta todos esos inconvenientes para el aparcamiento que citas. Es como apagar el fuego con gasolina.

    Se echa absolutamente de menos una actitud seria por parte del Ayto. con este asunto. Si se controlasen las no-formas de aparcar en estos casos(u otros, por qué no), la gente se buscaría la manera de llegar al evento y no molestarían hasta el hartazgo a los vecinos. Si el Metro fuese desbordado por la demanda, es evidente que pondrían más vagones y que pasarían con mayor frecuencia, no queda otra. Pero mientras se mantenga la política de permisividad con el automovilista "infractor inocente por imperativos circunstanciales", seguiremos igual. *DONT_KNOW*

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  13. <span>El metro y el cercanias van a reventar todos los dias de partido. Lo siento por los vecinos que viven alli y las molestias, pero yo vivo en Atocha y yo tambien no tengo culpa de manifestaciones y demas eventos y el 80% de los dias tengo algo por lo que cortan medio barrio y ya no digo entrar en el sino salir de el se vuelve un infierno y hay dias que es casi imposible, le podemos sumar la permisividad que tienen por ejemplo la discoteca Kapital de aparcar en 2 carriles de la calle atocha, por no decirte los botellones de las plazas de alrededor y demas fiestas nocturnas de la gente que viene de Huertas o va a Kapital, al igual que el dia de la bicicleta tambien cortan y demas eventos, por lo que creo que todos debemos de ser algo mas compresivos tanto visitantes como vecinos de los barrios porque cada una tendremos quejas de algo.

    Martingala si hay demanda pero no ponen mas vagones te lo digo por experiencia propia</span>

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  14. El tramo de carril bici que falta está ya casi terminado, perece que irá al lado de la nueva carretera por la parte de abajo, similar al trazado original.
    Yo creo que en un mes o dos estará terminado.
    Hoy he pasado y ya se aprecia el recorrido, falta por asfaltar el carril bici, pero la carretera y parte de las aceras ya están, y las farolas también.

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  15. El tramo de carril bici que falta está ya casi terminado, perece que irá al lado de la nueva carretera por la parte de abajo, similar al trazado original.
    Yo creo que en un mes o dos estará terminado.
    Hoy he pasado y ya se aprecia el recorrido, falta por asfaltar el carril bici, pero la carretera y parte de las aceras ya están, y las farolas también.

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