El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha implantado un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos para pacientes externos del centro, que mantienen tratamientos crónicos que requieren de medicinas. que no se despachan en farmacias convencionales, dado que son de prescripción y uso hospitalario.
Este avance consiste en la instalación de varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, lo que ofrece un mayor control, seguridad y eficiencia en la gestión de los medicamentos al hacerse de manera automatizada.
Los robots instalados en este novedoso sistema dispensan el medicamento prescrito por el médico y lo distribuyen a través de cintas transportadoras, en menos de 40 segundos, a uno de los siete puntos de atención farmacéutica personalizada existentes en el hospital para la atención del paciente externo. Esta instalación permite ahorrar tiempo y costes al optimizar el inventario de fármacos.
Una de las principales novedades en la automatización de la dispensación de medicamentos a pacientes externos consiste en la instalación de un punto de autodispensación, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, que el paciente activa mediante una receta. Se trata de la primera experiencia de estas características en Europa.
Para ponerlo en funcionamiento, el paciente acerca la receta y el autodispensador o cajero lee el código de barras. Una vez leída, el sistema selecciona el medicamento prescrito y lo pone a disposición del paciente. Este dispensador automático se utilizará únicamente en aquellos casos en que las características del paciente y el tipo de tratamiento lo permitan.
El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes está garantizado, en términos de efectividad y seguridad, al estar el robot integrado en el sistema de información clínica del hospital, supervisado en todo momento por farmacéuticos especialistas. Asimismo, el paciente es atendido personalmente en la consulta de atención farmacéutica cuando lo requiera o cuando se produzca algún cambio en su tratamiento o situación clínica.
En la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón se atienden diariamente a más de 250 personas con tratamientos crónicos que no requieren ingreso hospitalario pero sí un estrecho seguimiento farmacoterapéutico. Esta Unidad gestiona ya más del 50% del gasto en medicamentos del hospital.
Este avance consiste en la instalación de varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, lo que ofrece un mayor control, seguridad y eficiencia en la gestión de los medicamentos al hacerse de manera automatizada.
Los robots instalados en este novedoso sistema dispensan el medicamento prescrito por el médico y lo distribuyen a través de cintas transportadoras, en menos de 40 segundos, a uno de los siete puntos de atención farmacéutica personalizada existentes en el hospital para la atención del paciente externo. Esta instalación permite ahorrar tiempo y costes al optimizar el inventario de fármacos.
Primer “cajero automático” de Europa
Una de las principales novedades en la automatización de la dispensación de medicamentos a pacientes externos consiste en la instalación de un punto de autodispensación, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, que el paciente activa mediante una receta. Se trata de la primera experiencia de estas características en Europa.
Para ponerlo en funcionamiento, el paciente acerca la receta y el autodispensador o cajero lee el código de barras. Una vez leída, el sistema selecciona el medicamento prescrito y lo pone a disposición del paciente. Este dispensador automático se utilizará únicamente en aquellos casos en que las características del paciente y el tipo de tratamiento lo permitan.
El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes está garantizado, en términos de efectividad y seguridad, al estar el robot integrado en el sistema de información clínica del hospital, supervisado en todo momento por farmacéuticos especialistas. Asimismo, el paciente es atendido personalmente en la consulta de atención farmacéutica cuando lo requiera o cuando se produzca algún cambio en su tratamiento o situación clínica.
En la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón se atienden diariamente a más de 250 personas con tratamientos crónicos que no requieren ingreso hospitalario pero sí un estrecho seguimiento farmacoterapéutico. Esta Unidad gestiona ya más del 50% del gasto en medicamentos del hospital.
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