jueves, 1 de febrero de 2018

Un nuevo sistema de apertura automática de puertas en el Metro

Desde la Comunidad de Madrid se va a implantar un nuevo sistema de apertura automática de puertas en los trenes de Metro con el objetivo de reducir el tiempo de recorrido de los mismos y aumentar así la capacidad de transporte de viajeros. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras durante su visita al depósito de Hortaleza del suburbano.



En la actualidad, el sistema de apertura de puertas funciona bajo la operación del maquinista de tracción eléctrica que debe accionar la llave de puertas, cuando el tren está situado en andén y parado. La consejera ha detallado que el nuevo sistema “consiste en un software embarcado en los trenes que permite que la acción de apertura se realice automáticamente reduciéndose así los tiempos de apertura de puertas, lo que mejora la eficiencia en el acceso y salida de los viajeros al tren”.



Ya se está instalando en los trenes de las líneas 1 y 6, las primeras en las que empezará a funcionar a lo largo de este año, posteriormente se extenderá también a los trenes que circulan por la línea 5, y ya se han iniciado los estudios de viabilidad para implantarlo en las líneas 2, 3, 7b, 8, 10, 10b, 11 y 12.

Con este tipo de sistemas innovadores la Comunidad de Madrid sigue apostando por mejorar las instalaciones y los trenes de Metro de Madrid, incrementando la calidad del servicio para los viajeros de este transporte público.

325 trenes en hora punta


El de Hortaleza es uno de los 14 depósitos y cocheras de Metro donde se realizan labores de mantenimiento de trenes, necesarias para con un parque móvil de más de 2.319 coches. En hora punta circulan por las distintas líneas del suburbano 325 trenes.

Gonzalo ha querido destacar que este depósito de Hortaleza ha recibido recientemente la certificación IR del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma IRIS de UNIFE (Unión de Fabricantes Ferroviarios), otorgada por AENOR, que contempla como principal objetivo mejorar la calidad de la cadena de suministro, la prevención de defectos y su reducción mediante la implantación de un sistema de evaluación continua. El certificado IRIS está dirigido a organizaciones que diseñan, fabrican o mantienen productos ferroviarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario